La isla de los cuidados: Lanzarote rinde homenaje a colectivos del Tercer Sector
El Cabildo de Lanzarote ha rendido este jueves un emotivo homenaje a los colectivos y entidades del Tercer Sector Social de Lanzarote y La Graciosa, destacando su papel esencial en la construcción de una isla más inclusiva, humana y solidaria.
En un acto celebrado en el salón de actos insular, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, entregaron distinciones a 67 entidades sociales que trabajan día a día al servicio de más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad.
“Detrás de cada gesto de ayuda que hacen posible, hay una vida que cambia, una familia que respira, una esperanza que se renueva”, expresó Betancort, quien reafirmó el compromiso del Cabildo por seguir trabajando “de la mano con el Tercer Sector para que la igualdad de oportunidades y la dignidad sean una realidad en nuestras islas”.
El evento también fue marco para compartir con las organizaciones el Premio Solidario ONCE Canarias 2025, otorgado recientemente al Cabildo en la categoría de Administración Pública, por su estrategia social “Lanzarote: la isla de los cuidados”. La distinción reconoce el modelo insular de inclusión impulsado en estos últimos dos años.
Durante el acto se proyectó un vídeo que repasó los principales hitos del mandato, según el Cabildo: convenios con colectivos sociales, el refuerzo de servicios sociosanitarios, la creación de una red de apoyo social y la implementación de 400 medidas incluidas en la Estrategia Insular de Accesibilidad e Inclusión, así como el desarrollo del Plan Insular de Envejecimiento Activo.
Marci Acuña valoró que el encuentro sirviera también para dar visibilidad a “las personas que están en primera línea cada día y hacen posible que las políticas públicas lleguen a quien más lo necesita”. Y añadió: “Este premio no es solo del Cabildo, sino de todo el Tercer Sector”.
Uno de los momentos más simbólicos fue la entrega de unas piezas de puzzle a cada entidad, símbolo del trabajo en red y del esfuerzo colectivo por completar “el gran rompecabezas social de Lanzarote y La Graciosa”. Betancort cerró el acto con un mensaje de unidad: “Hoy reconocemos el presente, pero también renovamos un compromiso de futuro: seguir cuidando, juntos, de nuestra gente”.