Heraclio Niz le dará nombre al terrero de la Ciudad Deportiva Lanzarote
Heraclio Niz Mesa, ‘Pollo de Arrecife’, como deportista y servidor público acumuló numerosos méritos para dar su nombre a una instalación como el Terrero de Lucha del Cabildo de Lanzarote, situado en la Ciudad Deportiva con sede en Arrecife.
Y eso fue lo decidido hoy viernes por la institución insular durante el pleno del Cabildo que preside Pedro San Ginés (CC), en la sesión desarrollada en La Graciosa, en la línea de celebraciones de algunas sesiones en los distintos municipios conejeros.
El pleno consideró “mas que justificado cualquier homenaje que se haga al que fuera uno de los luchadores más emblemáticos del vernáculo deporte de la Lucha Canaria en la década de los 50”.
Además acordó solicitar al Ayuntamiento de Arrecife que si en el futuro se construye un terrero de lucha exclusivo en la ciudad, fuera de la Ciudad Deportiva Lanzarote, lo que haría valorar “la conveniencia de mantener el actual”, la nueva instalación, como terrero de lucha de referencia de la isla, reciba igualmente el nombre de ‘Heraclio Niz, Pollo de Arrecife’.
Por último, durante la sesión plenaria también se acordó iniciar el expediente administrativo para otorgar el distintivo que «merezca» con arreglo al Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote.
Heraclio Niz Mesa ‘Pollo de Arrecife’
Heraclio Niz Mesa, hijo de don Heraclio Niz Gutiérrez y de doña Felipa Mesa Cedrés, nació en el pueblo de Máguez, el 27 de Julio de 1929.
A los 18 años dejó el fútbol al que se dedicó como portero en las filas del Torrelavega, para fichar por el equipo de lucha “Los Majos” de Arrecife, iniciándose así su trayectoria “oficial” en el mundo del vernáculo deporte que le llevó a Gran Canaria donde luchó de forma continuada desde 1948 imponiéndose en importantes desafíos contras los luchadores más destacados de la época, llegando a ser considerado como uno de los mejores luchadores de Canarias donde se ganó el sobrenombre de “Pollo de Arrecife”, que le acompañó toda su vida.
En 1958, contrajo matrimonio con Doña Josefa Ruiz Galván, dejando tres hijos, todos ellos amantes y practicantes del deporte, aunque de distinto signo: Heraclio, Bernardo y Ana-Iris Niz Ruiz; y ese mismo año de 1958, dejó el ejercicio de la lucha canaria –a la que volvería brevemente en 1967, a los 38 años, en las filas del Unión Norte–, para dedicarse de lleno a la profesión de policía municipal en el Ayuntamiento de Arrecife, llegando a obtener el grado de Sargento Jefe de la Policía Municipal.
En 1964 le fue concedida la Medalla al Mérito Turístico, otorgada por el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.
Personaje polifacético y hombre querido y de gran simpatía, Heraclio Niz «Pollo de Arrecife» tuvo destacados hitos a lo largo de su vida, como su participación como actor en numerosas películas, siendo la primera de ellas “Tirma”, con Gustavo Rojo y Silvana Pampanini, rodada en Gran Canaria en 1957, a la que siguieron “Hace un Millón de Años” (1966), con Raquel Welch, “Más Bonita que ninguna”, “Ruta Salinas”, “Como ser mujer y no morir en el intento”, hasta una veintena de producciones cinematográficas.
El » Pollo de Arrecife » nunca fichó por Los Majos de Arrecife, debido que hasta 1965 no hubieron equipos federados en la isla.
¡¡ Por fín ¡¡. En escritos desde hace décadas ya se solicitaba dicha designación.
Me alegra la noticia solo espero que hagan unas gradas en condiciones y lo dejen solo para lo que es un terrero de lucha canaria