Ganadería convoca las ayudas que el pasado año alimentaron a 5.700 animales
El Cabildo de Lanzarote ha aprobado una partida de 500.000 euros destinada a subvenciones para la alimentación de animales de recría en explotaciones ganaderas de la isla y de La Graciosa. Esta medida busca apoyar la sostenibilidad del sector primario y aliviar el impacto económico que supone la alimentación de las cabañas ovino-caprinas.
El presidente del Cabildo y responsable del Área de Ganadería, Oswaldo Betancort, ha resaltado la importancia de estas ayudas para el mantenimiento y crecimiento del sector ganadero insular. «Queremos garantizar que los ganaderos puedan mantener y ampliar sus cabañas sin que el coste de los insumos sea una barrera insalvable», ha afirmado.
La subvención se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 y está dirigida a explotaciones ganaderas que cuenten con al menos 5 Unidades de Ganado Mayor (UGM) en censo ovino-caprino. Cada hembra nacida en 2024 e inscrita en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) podrá recibir hasta 150 euros de ayuda, siempre que esté sometida al proceso de recría.
El procedimiento de concesión se realizará por concurrencia no competitiva y el plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.
En 2024, esta línea de subvenciones permitió la alimentación de 5.700 animales, beneficiando a cerca de medio centenar de ganaderos de la isla.