Francina Armengol habla del modelo turístico que defendió como presidenta de Baleares
Bajo el lema “Hacia un Modelo Turístico Justo, Social y Sostenible”, el PSOE de Lanzarote celebró un debate en la Sala El Fondeadero de Puerto del Carmen, que contó con la destacada presencia de Francina Armengol, secretaria general del PSOE de Baleares y expresidenta del Govern Balear, quien compartió sus valiosas experiencias en la gestión de un modelo turístico más equilibrado y sostenible, fruto de años de trabajo en su archipiélago natal.
Armengol, acompañada por la secretaria insular del PSOE de Lanzarote y Diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, recordó la historia que ha marcado al turismo en territorios insulares como Baleares y Canarias, haciendo eco de una realidad compartida: “Ambos podemos sentir lo que es cómo te sacan de tu casa y cómo el espacio público se convierte en un espacio demasiado compartido”.
En su intervención, Armengol hizo un relato de las políticas llevadas a cabo bajo su gobierno con la premisa de la lucha por la justicia social y el bienestar de las personas, donde dejó claro que el camino correcto no siempre es fácil, según han remarcado desde su partido. “El histórico con el que nos encontramos era que siempre crecía el empresariado, bien fuera en permisividad para construir o para obtener más ganancias”, señaló.
“Siempre tuve claro que si tenía que defender a alguien, sería a los trabajadores”, sentenció Armengol. “Era la hora de que ganaran otros”, con esta afirmación, Armengol dejó clara su convicción de que las políticas turísticas deben centrarse en mejorar la calidad de vida de quienes hacen posible esta industria: las personas”.
Durante su discurso, durante el que defendió la implantación de una ecotasa, también hizo una reflexión sobre la necesidad de proteger identidad y las formas de vida de los territorios insulares.
Por su parte, María Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE de Lanzarote, tomó la palabra para agradecer a Armengol su intervención, diciendo que “poner el desarrollo turístico al servicio de las personas y garantizar su sostenibilidad en el tiempo está en el ADN del PSOE de Lanzarote y reivindicó la importancia que ha tenido para la isla el Plan Insular del 91, marcado de manera indeleble con sello socialista, al tiempo que recordaba la relevancia de seguir el camino” que se comenzó en su mandato como presidenta del Cabildo, según dijo