Emergencias activa la prealerta por fenómenos costeros ante el fuerte oleaje
El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros, que entrará en vigor a partir de las 20:00 horas de hoy, miércoles 8 de enero. La medida se ha adoptado tras las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anticipan un importante empeoramiento en el estado del mar en las próximas horas.
Según las estimaciones, el oleaje podría alcanzar o superar los 3 o 4 metros de altura debido a la mar combinada, acompañada de vientos del este con fuerza 3 a 5, es decir, entre 12 y 38 km/h. Asimismo, se prevén áreas de marejadilla y mar de fondo del noroeste, con alturas de entre 2 y 3,5 metros.
La situación de prealerta afectará principalmente al litoral norte y oeste de las islas de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote; a la costa oeste (noroeste y suroeste) de La Gomera; y al litoral norte de Tenerife y Gran Canaria.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha emitido una serie de recomendaciones a la población con el fin de evitar incidentes y garantizar la seguridad ciudadana. Entre ellas destacan la necesidad de evitar transitar por los extremos de muelles y espigones, así como abstenerse de realizar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
Además, se recomienda no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa, evitar las actividades de pesca en zonas de riesgo, así como las prácticas deportivas y náuticas en las costas afectadas. Asimismo, se insta a no bañarse en playas no vigiladas o con bandera roja.