El Tribunal de Cuentas recomienda legislar la fijación de precios del agua
Además de apuntar a las millonarias pérdidas económicas en torno a la gestión del agua en las provincias de Las Palmas y Tenerife en el período 2007-2011, en el último informe del Tribunal de Cuentas se recomienda “promover ante la Comunidad Autónoma de Canarias el establecimiento de criterios para la fijación de precios en materia de aguas”.
El órgano fiscalizador considera que esta nueva legislación permitiría “determinar el precio máximo o de vigilancia especial para las transacciones de agua que se celebren en las Islas y su transporte entre los diferentes puntos del territorio». Estas iniciativas pretenderían, según las recomendaciones, contribuir con ello «a una mayor estabilidad y economía en los precios.”
Según el Tribunal de Cuentas, “se deberían también instrumentar políticas de precios que incentiven el uso eficiente y racional del agua, con respeto al medio ambiente, y que promuevan su ahorro”.
Hay que apuntar que los informes correspondientes a 2007-2011 situaron la pérdida media de agua en Lanzarote -para los cinco años fiscalizados- del 46% del agua producida, con una tendencia alcista en el periodo, alcanzando en 2011 el 54%. El coste acumulado de dichas pérdidas para los 5 años verificados fue de 85,3 millones de euros.