El timple tendrá estudios profesionales en los conservatorios de Canarias

La consejera autonómica Soledad Monzón ha mantenido encuentros con la Asociación del Timple Canario. 

El timple se estudiará en las islas como una de las especialidades instrumentales en las enseñanzas profesionales de música.

Así lo ha defendido la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias el pasado viernes ante el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, una propuesta que fue aceptada por el órgano estatal y que supondrá un paso más para la ordenación completa de la enseñanza del instrumento canario en los Conservatorios del Archipiélago.

El objetivo, indicó la consejera de Educación del ejecutivo autonómico, Soledad Monzón, es «garantizar que la enseñanza del timple se realice con rigor académico y salvaguardar el patrimonio e identidad cultural de Canarias con un soporte sólido, consolidado, que permita aunar el conocimiento, compartirlo y extenderlo, al tiempo que brinde nuevas oportunidades de investigación y evolución artística», explicó.

Así, Soledad Monzón destacó que los músicos han ofrecido, a través de la Asociación del Timple Canario y a través de distintos encuentros de trabajo, su asesoramiento, partituras y experiencia a la consolidación de la iniciativa. Además, los músicos participaron durante el curso 2017/2018 en la elección del repertorio adecuado para establecer el timple como enseñanza elemental en Conservatorios, en estrecha colaboración con el personal especializado de la Consejería.

Esta coordinación hizo posible que ya este curso el timple forme parte de las especialidades instrumentales de las enseñanzas elementales de música de los conservatorios canarios, esto es, el primer nivel de especialidad instrumental que se oferta en conservatorio. Las enseñanzas elementales, dirigidas a alumnos y alumnas de un mínimo de ocho años de edad, constan de cuatro cursos. En el caso de la especialidad de timple, en este nivel se abordan aspectos básicos del instrumento que van desde sus características, hasta afinación, sensibilidad auditiva, rasgueo, tipos de toque, improvisación libre e intuitiva sobre efectos sonoros o patrones rítmicos, melódicos y armónicos.

En la reunión mantenida el pasado viernes en el Ministerio, el equipo del Gobierno de Canarias defendió el expediente, que ya había sido remitido el curso pasado para su aprobación, en el que se justifica la entidad del timple como especialidad instrumental, los fundamentos históricos, antropológicos y etnológicos que avalan su arraigo sociocultural y se aporta una secuencia curricular y un repertorio propio que avalan la riqueza del instrumento.

Tras la presentación, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas informó favorablemente de la propuesta de proyecto de Real Decreto por el que se crea la especialidad de Timple en las enseñanzas profesionales de música y se establecen los aspectos básicos del currículum.

1 respuesta

  1. Conejero dice:

    Espero que estudien el trabajo realizado por el lanzaroteño, Jeremías Umpiérrez que lo tienen olvidados por las nuevas generaciones que lo han sepultado. Entre ellos, Benito Cabrera.

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