El Servicio de Día del municipio de Tías refuerza la conciliación familiar
El Ayuntamiento de Tías ha destacado este lunes la labor que viene desarrollando la Fundación Adsis en el municipio con el Servicio de Día Creciendo, un recurso socioeducativo destinado a la infancia y enmarcado dentro del Plan Corresponsables, impulsado por el Gobierno de Canarias y financiado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.
Este servicio, que ha sido implementado desde 2022 con financiación municipal, tiene como objetivo principal facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente entre familias en situación de vulnerabilidad. Lo hace a través de una intervención integral con niños y niñas de entre 6 y 12 años, con actividades que incluyen refuerzo educativo, promoción para la salud, gestión emocional, actividades lúdicas y culturales, así como apoyo a la crianza positiva.
Actualmente, el programa tiene una capacidad máxima de 30 plazas y funciona con un equipo profesional compuesto por tres educadoras y una coordinadora, en colaboración con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías, gestionada por Nicolás Saavedra. La atención se complementa con el seguimiento diario por parte del equipo municipal del área del Menor.
Desde el Ayuntamiento se ha puesto en valor la implicación del equipo de trabajo y la coordinación mantenida con los servicios sociales locales. En este sentido, se ha resaltado el papel de Leticia Curbelo, responsable del proyecto por parte de la Fundación Adsis, y la implicación del equipo educativo que “trabaja cada día con profesionalidad y cercanía”, según indican fuentes municipales.
El servicio nació en el colegio Alcalde Rafael Cedrés en 2022 y, desde 2023, se desarrolla en el Centro Sociocultural Los Lirios, espacio que permite un desarrollo más amplio de las actividades programadas.
Durante el periodo estival, el servicio amplía su carácter lúdico. El horario de verano es de 8:30 a 14:30 horas, y se ofrecen talleres, manualidades, salidas y excursiones, además de servicios complementarios como desayuno y almuerzo para los menores inscritos.