El PSOE critica que Teguise vuelva a renunciar a fondos de empleo
El PSOE de Teguise ha criticado duramente al grupo de gobierno municipal, integrado por Coalición Canaria, Partido Popular y un exconcejal de Vox, por no haber presentado ningún proyecto a la última convocatoria de Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), impulsada por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La convocatoria fue resuelta el pasado 19 de diciembre y ha permitido financiar 90 proyectos en toda Canarias, cada uno con una subvención de 369.171 euros, dentro de un programa dotado con 33 millones de euros. Ninguno de estos fondos llegará a Teguise, que no concurrió al procedimiento.

Según recordó el portavoz socialista, Marcos Bergaz, el municipio cuenta actualmente con 789 personas desempleadas, según los datos del Observatorio Canario de Empleo correspondientes a noviembre de 2025. De ellas, 529 tienen más de 45 años y el 43% se encuentra en situación de paro de larga duración, perfiles que encajan de forma directa en los objetivos de estos programas.
Mientras tanto, otros municipios de Lanzarote como San Bartolomé, Tías, Yaiza o Arrecife sí lograron financiación para un total de siete proyectos, ocho si se suma el Cabildo, lo que supone cerca de tres millones de euros y beneficiará a unas 120 personas desempleadas mediante contratos de once meses que combinan formación y trabajo remunerado.
Los PFAE permiten contratar a 15 alumnos-trabajadores por proyecto, además de personal directivo, docente y de apoyo, y se orientan a sectores como el cuidado de personas, el embellecimiento de espacios públicos o las energías renovables. También están dirigidos a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como mayores de 45 años, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad.






