El presidente canario prevé que la mitad de los hoteles estén abiertos en agosto
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comparecía en la sesión de control celebrada este martes en el pleno del Parlamento regional. Y parece que prefirió el realismo y la prudencia ante las perspectivas de recuperación del turismo en las Islas, marcadas por las incertidumbres aún existentes con los rebrotes de la pandemia Covid-19, y por las dificultades que arrastra la actividad de aviación comercial.
No obstante, según los cálculos que maneja el Gobierno de Canarias, hay razones para ser “optimistas”, dijo; y, por ejemplo, “en La Gomera está cubierto este agosto el 80% de las plazas turísticas”, básicamente con insulares y peninsulares, mientras que en julio abrirán 12 hoteles.
“Esperamos dar datos mejores de los previsibles para julio y agosto, que serán meses clave para testar la respuesta del sector. Hay que hacer un llamamiento al consumo propio, prepararnos bien para la temporada alta y controlar los brotes y rebrotes, aunque todo dependerá de la pandemia. Se necesita una vacuna como arma definitiva para vencerla”, explicó el presidente de Canarias tras una pregunta de Nueva Canarias (NC).
Esos datos avanzados por el Ejecutivo autonómico apuntan a que el 49% de los hoteles estarán abiertos en el Archipiélago este agosto, mientras que el resto aún no se atreve a anunciar una fecha.
En diciembre de este año, según Torres señaló, se puede llegar “al 60% de la actividad turística que hubo en el mismo mes del año anterior”, principalmente por las perspectivas de recuperación parcial del turismo internacional.
En este julio, se ha constatado con las aerolíneas un total de 450.000 plazas, lo que supone el 30% de las que hubo el año anterior (1,458 millones) en ese mismo periodo.
El presidente canario auguró en su intervención “una mayor recuperación desde diciembre” porque se prevé que los europeos descarten ahora otros destinos a mayor distancia.
Asimismo, remarcó que la Organización Mundial de Turismo (OMT) haya elegido a Canarias como referente de calidad y seguridad sanitaria en la reapertura turística simbólica realizada con el reciente viaje de una delegación de autoridades, expertos y periodistas.