El PP también exige que el radar del SIVE no sea instalado en Guinate
El Partido Popular considera que el Cabildo de Lanzarote, como máxima institución insular, “no debe perder ni un minuto más en levantar la voz contra la instalación del radar del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) en el Mirador de Guinate (Haría) y actuar de forma proactiva en el conflicto abierto con el Gobierno del Estado”, tal y como exponen los populares en un comunicado de prensa donde, al igual que lo hizo hace unos días Coalición Canaria, han criticado este emplazamiento “no consensuado”.
Durante los últimos seis años, y con el repunte de la inmigración irregular, explican desde el Partido Popular que ellos/as han venido insistiendo en la “necesidad” y en la “urgencia” de instalar este dispositivo de vigilancia con el fin de detectar la llegada de pateras a nuestras costas y evitar tragedias. “Sin embargo”, explica el ex vicepresidente y consejero del Grupo Popular en el Cabildo, Jacobo Medina, “el hecho de que el radar sea un tema prioritario y vital, no puede ser excusa para que ahora el Ministerio de Interior actúe por su cuenta sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Haría y de la ciudadanía de la isla”.
“Lo que es absurdo es que después de seis años esperando, el Ministerio de Interior ignore a las instituciones locales y se empecine en colocar el radar en el Mirador de Guinate”, señala Medina.
Crítica a la Presidencia
“Es inaceptable que durante semanas hayamos escuchado a destacados representantes socialistas de la isla en Madrid hablar de consenso y comprobar ahora que lo que realmente existe por parte del Gobierno de Sánchez es la imposición porque los trabajos continúan avanzando en el mirador. Lo que está haciendo Dolores Corujo es permanecer impasible mirando hacia otro lado mientras el Gobierno socialista consuma el atropello sencillamente porque no quiere incomodar a sus compañeros de partido», relata Medina en su crítica.
Y concluye: “Lo que la ciudadanía espera del Cabildo es que dé la cara, que actúe, que se posicione claramente en contra de la instalación del radar en un enclave único como es el Mirador de Guinate e inste al Gobierno del Estado a buscar un emplazamiento alternativo”.