El PP subraya el perjuicio para Costa Teguise del nuevo Plan Hidrológico
El Partido Popular de Teguise ha puesto este domingo el acento en las posibles repercusiones que tendrían en la localidad turística de Costa Teguise restricciones a la producción privada de agua por parte de los hoteleros.
Según los populares, «en Costa Teguise hay 18 establecimientos turísticos afectados, no todos alojativos”, y la ejecución de la nuevas Normas Sustantivas Transitorias de Planificación Hidrológica de Lanzarote supondría “un perjuicio directo debido a la elevada inversión realizada y una pérdida efectiva de competitividad que puede afectar a la calidad ofrecida e incluso al empleo», dicen.
La definitda como «limitación al derecho a producir el agua de consumo propio» es contestada por el PP en el municipio teguiseño, en concreto, y señalan que se debe “escuchar al sector, tener en consideración la realidad económica de Lanzarote y asumir un pasado en el que la gestión del agua no ha sido ejemplar y en el que se permitió la desalación privada por carencias de abastecimiento”.
Ponen como ejemplo Fuerteventura, donde apuntan que “las desaladoras privadas son consideradas un recurso hidráulico insular, las plantas son autorizadas y se valora su capacidad de producir y volcar agua en la red, así como su producción eficiente desde el punto de vista energético y de tratamiento de la salmuera», explican.
Cree el PP en Teguise que las 18 actividades empresariales implicadas en este asunto en la localidad turística se preguntan cuál es el motivo que los llevará a “perder la inversión de instalaciones que han sido autorizadas” y el motivo por el que “en otras islas competidoras sí se permite el autoconsumo y en Lanzarote no”.
Y también cuestionan que «para el Oswaldo Betancort prevalecen los intereses partidistas de Coalición Canaria o los estrictamente municipales, ya que desde esa óptica no se justifica la merma de competitividad de Costa Teguise con respecto a las zonas turísticas de otras islas», concluyen su comunicado.