El Parlamento se posiciona en contra del desmantelamiento de Correos
El Parlamento de Canarias se ha mostrado contundente en su rechazo al plan estratégico que la empresa pública Correos viene realizando en el territorio nacional en los últimos años. Una propuesta del Grupo Parlamentario Podemos ha logrado esta semana que el resto de partidos, a excepción del PP, apoyen una Proposición No de Ley en la que se solicita al Gobierno de Canarias que inste al Estado a mantener Correos como un servicio público.
Para ello, la portavoz Noemí Santana cree que es necesaria una financiación 100% pública, “para detener el desmantelamiento y la privatización que desde 2012 se está llevando a cabo, y que ha generado la eliminación de 14.000 puestos de trabajo”, ha explicado.
Santana ha afirmado que Correos puso en marcha hace cuatro años un Plan Estratégico con el que se inició una reestructuración centrada “en una drástica reducción del personal y en una externalización de todo aquel servicio susceptible de ser privatizado”, comentó.
“Esto ha tenido consecuencias en Canarias –ha añadido la portavoz parlamentaria- porque en la actualidad a muchos barrios, pueblos y núcleos diseminados del Archipiélago no llega diariamente la correspondencia debido a la imposibilidad de la plantilla de asumir todos los envíos”.
La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos considera que el servicio público de Correos es fundamental para garantizar las comunicaciones de más de 8.000 municipios, 16 millones de hogares y 3,2 millones de empresas de toda España, “y en Canarias, debido a la especificidad geográfica este servicio es más esencial si cabe”.
Al debate de esta Proposición No de Ley han asistido varios trabajadores de Correos en Canarias. Uno de ellos, Enrique Norro, se ha mostrado muy satisfecho con la aprobación de esta iniciativa “porque por fin la política atiende al estado en el que nos encontramos los trabajadores de Correos, con la privatización y el desmantelamiento que estamos sufriendo”, dijo.