El Parlamento insta a Sanidad a crear una Unidad de Radioterapia oriental
El Parlamento de Canarias debatió este miércoles sobre la instalación de una Unidad de Radioterapia para Lanzarote y Fuerteventura. Allí, finalmente se aprobaba por unanimidad -aunque no exenta de polémica por distintas posiciones isleñas dispares- la Proposición No de Ley (PNL), defendida por el Partido Popular, instando al Gobierno de Canarias a que lleve a cabo la instalación de una unidad de radioterapia oncológica en Fuerteventura, que permita dar el tratamiento a los pacientes de esta Isla, evitando así los desplazamientos que han de hacer a otras islas. Además, se especificaba en la PNL transaccional, enmendada por otros partidos, que también deberá facilitar esta Unidad la cobertura a los pacientes de la isla de Lanzarote.
La parlamentaria popular, Águeda Montelongo, defendió la reivindicación ciudadana en este asunto, escenificada quizá con mayor fuerza por la Plataforma Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya, colectivo que sacó a la calle a quince mil majoreros el pasado día 23 de septiembre con el objeto de que el búnker que incluya este servicio pueda ejecutarse en el hospital majorero, en obras.
Ahora, con esta iniciativa parlamentaria, donde se citaron algunos ejemplos nacionales de situaciones similares (Ibiza), los diputados exigen al “reticente” Gobierno de Canarias a que atienda el mandato dado esta mañana por todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara Regional. Por delante quedará el estudio por parte del Gobierno, la ubicación de la posible instalación majorera y, cómo no, las asignaciones presupuestaria.
Hacer bulla
Esto no ha terminado. Al menos así lo tenían claro en el Parlamento esta mañana, porque confluyen varios aspectos contrapuestos, como suele suceder con demandas sanitarias. Y no sólo porque los nacionalistas gomeros expresaran su queja por el hecho de que precisamente el PP solicite este tipo de infraestructuras sanitarias cuando en la isla colombina –por los escasos fondos estatales y regionales- no cuentan ni tan siquiera con un oncólogo.
Desde Podemos, que también se alinearon con la PNL, se planteó el asunto como “un brindis al sol”; mientras que la diputada lanzaroteña, Gladys Acuña (NC), afirmó que esta instancia al Gobierno “por lo menos hará bulla” para que los poderes ejecutivos hagan algo al respecto en un asunto que, según dijo, “está más que justificado”. Y si de justificación hablamos, otro parlamentario lanzaroteño, Marci Acuña (CC-PNC), desgranó en la tribuna algunos de los resultados del estudio presentado hace unos días en la isla de los volcanes por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), unas conclusiones ha definían como viable económicamente la Unidad de Radioterapia conejera.
Según el estudio presentado, el coste para establecer esta Unidad de Radioterapia en la isla podría alcanzar los 3 millones de euros. Inversión que en el caso de Lanzarote estaría justificada, según los datos recogidos en el documento, por un principio de equidad, decían, ya que poblaciones con menor número de habitantes que la isla, disponen de ella. Además, la distancia recomendable en los desplazamientos que según la Sociedad Española de Radioterapia sería de 100 kilómetros máximo. También se justificaría por la situación económica y social y el sufrimiento al que están sometidos los pacientes de la isla que al día de hoy se tienen que desplazar en avión a Tenerife o Gran Canaria para recibir el tratamiento que, en ocasiones se trata -depende del mismo- de una sesión de apenas cinco minutos.