El Parlamento declara el 17 de mayo como Día contra la Homofobia
El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) que declara el 17 de mayo como Día contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia en Canarias, al tiempo que expresaba este jueves su más firme rechazo a tales formas de discriminación como grave violación de los derechos humanos. La iniciativa, impulsada por los seis grupos parlamentarios, reclama también al Gobierno de España que actúe ante la Corte Penal Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que cese la persecución penal de personas por su orientación sexual o identidad de género.
La Cámara autonómica expresa en esta PNL su solidaridad con los miles de seres humanos en el mundo que, en pleno siglo XXI, continúan siendo cruelmente perseguidos, encarcelados, sometidos a trabajos forzados, castigos físicos e incluso, en los casos más atroces, condenados a muerte o asesinados en razón de su mera orientación sexual o identidad de género, conductas que los diputados y diputadas tachan de crímenes contra la humanidad.
El Parlamento de Canarias insta en la PNL al Gobierno de Canarias a hacer un llamamiento urgente al Gobierno del Estado para que promueva ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional «una investigación oficial e independiente respecto al crimen de lesa humanidad del que vienen siendo objeto miles de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales en distintos lugares del mundo».
Asimismo, dado que España forma parte el bienio 2015-2016 del Consejo de Seguridad de la ONU, la Cámara reclama que, en ese contexto, «se impulse la más completa protección de estos colectivos ante cualquier acto de persecución».
Eliminación de las barreras
El documento ratificado hoy expresa también el compromiso del Parlamento de seguir trabajando en la eliminación de las barreras y formas de discriminación que siguen afectando hoy en día a gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, así como en la «construcción de una sociedad más comprometida y respetuosa con los derechos humanos».
«Amar no puede ser un delito y cuando una persona es perseguida, encarcelada y ejecutada por su mera orientación sexual o identidad de género se hiere la conciencia de la entera humanidad y se atenta contra la dignidad consustancial de todo ser humano», recoge la proposición no de ley.