El Gobierno anuncia que dedicará 24M€ a la gratuidad de los libros escolares
El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, anunciaba durante su primera comparecencia en el debate sobre el estado de la nacionalidad -iniciado este martes en el Parlamente autonómico- que su Ejecutivo ejecutará una planificación regional que asegure la gratuidad de los libros de texto escolares –no universitarios- para familias con bajos niveles de renta.
Esta medida, según anunció el político de Coalición Canaria, “se aplicará de forma escalonada” y, para llevarla a cabo, el Gobierno destinará al efecto 24 millones de euros.
Así, el próximo curso escolar 2016-2017, que empieza en septiembre, el alumnado de las familias con menos ingresos y en riesgo de exclusión social tendrá libros de texto gratuitos.
A diferencia de este curso, cuando la ayuda para el material escolar estaba limitada a 75 euros por persona, y sólo para alumnado de primeros cursos de Primaria, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicó hoy, que se invertirán más de 24 millones de euros (24.282.905 euros) de forma progresiva, para extender la medida a más de cien mil escolares de todos los niveles a lo largo de los próximos tres cursos.
Según explicó, “la voluntad del Gobierno es avanzar hacia la gratuidad de los libros de texto escolares para las familias con menos ingresos”. Según Clavijo, “la condición económica no puede frenar la educación del alumnado, por lo que garantizaremos esta gratuidad”.
Otros asuntos
Además, en el inicio de su intervención, el presidente autonómico abordó distintos episodios socio-económicos del Gobierno de la región durante los últimos ocho meses, señalando que “preocupa el paso de miles de canarios, pero dedicamos más recursos a las políticas activas de empleo”.
También, y fijando la mirada a Madrid, afirmó que “la falta de Gobierno en Madrid es la constatación de un fracaso colectivo que, para Canarias, es dramático».
En un discurso de 45 minutos de duración ha llegado a coincidir con Román Rodríguez (NC), al hablar de la financiación autonómica, y apuntando que “en este tema nos la jugamos todos”. Mencionó a Iñaki Lavandera, portavoz del Psoe, con el que coincidió en que “Canarias se merece un Estatuto de última generación”.
También aludió Fernando Clavijo a otra intervención pasada del dirigente gomero Casimiro Curbelo: “Efectivamente, la doble insularidad es la dura realidad que viven miles de canarios”, y subrayó que Canarias “es muchísimo más que Tenerife y Gran Canaria” y que no es de recibo que “siga anidando la insolidaridad”. Y pidió más tiempo para lograr “el giro de 180 grados que queremos”.
Será en la tarde del martes cuando de forma efectiva «comience» este debate de la nacionalidad ya que entonces se iniciarán los discursos de los diputados de la oposición.