El Fórmula 1 del mar, un «Imoca60», entrena en aguas lanzaroteñas
El equipo “No Way Back” se prepara estos días en Puerto Calero con un barco espectacular, y mastodóntico con sus velas izadas. En este caso se trata de un velero IMOCA 60 de nueva generación, con foils.
Permanece en el puerto sureño durante un periodo de entrenamiento preparatorio para el Vendée Globe, una regata que se celebra cada cuatro años y que consiste en dar la vuelta al mundo a vela, en solitario, sin escalas y sin asistencia.
Han elegido la base lanzaroteña por la adecuación de las instalaciones portuarias y por las excelentes condiciones de navegación de las aguas canarias.
El IMOCA 60 es un barco de un solo casco de 60 pies (unos 18 metros de eslora), los más rápidos del mundo. El diseño del buque, los materiales que se utilizan en su construcción y las tecnologías empleadas a bordo han evolucionado tanto que se les conoce como los Fórmula 1 del mar.
Casi todos los IMOCA 60 están construidos con fibra de carbono combinada con materiales provenientes de la aeronáutica. Esto, junto con su forma -buque bajo, cubierta muy libre y popa muy ancha, hace que el buque sea extremadamente ligero y sólido, cualidades que proporcionan velocidad al reducir la fricción con el agua.
Todas estas prestaciones hacen que el barco escore con mucha facilidad, es por eso que los IMOCA 60 disponen de una quilla basculante con un gran peso en su parte final -el bulbo- que ayuda a mantener el barco en posición vertical.