El Espacio Joven de Tías se abre estos días al arte universal
El exterior del Espacio Joven de Tías, en la plaza El Pavón, acoge desde esta semana reproducciones de tres obras pictóricas de referencia internacional: La gallinita ciega, de Francisco de Goya; En el invernadero, de Édouard Manet; y Mimosas e Iris, de Marc Chagall. La iniciativa forma parte de una propuesta cultural impulsada por el Ayuntamiento de Tías para acercar el arte a la población juvenil.
Las obras, reproducidas en grandes lonas, permanecerán expuestas durante un mes en este punto de encuentro juvenil. Posteriormente, serán sustituidas por nuevas piezas y las actuales se trasladarán al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tías y, más adelante, al IES Puerto del Carmen, ampliando así el alcance de la iniciativa.
El proyecto fue inaugurado con la presencia del alcalde de Tías, José Juan Cruz; el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra; la concejala de Juventud y Cultura, Pepa González; y la coordinadora de la Fundación Adsis Canarias, entidad que gestiona la actividad.
La propuesta contempla la renovación mensual de las obras y la identificación visible del autor y el título de cada pintura. Desde el área de Juventud y Cultura se destaca el valor del arte como herramienta para estimular la creatividad y la sensibilidad, especialmente entre la población joven.
La iniciativa se apoya en estudios que relacionan la participación y el contacto con las artes visuales con efectos positivos en el bienestar emocional y la salud mental. En este sentido, se recuerda que la Organización Mundial de la Salud publicó en 2019 un informe que recoge evidencias sobre el papel de las artes en la prevención y tratamiento de distintos trastornos, así como su utilidad como complemento en las políticas de salud pública.








