El Consorcio renueva las membranas en las desaladoras de Janubio y Díaz Rijo
El Consorcio Insular del Agua de Lanzarote, participada por los siete ayuntamientos y el Cabildo insular, ha adjudicado por 2 millones de euros el suministro de membranas de ósmosis inversa para las Estaciones Desaladoras de Agua de Mar (EDAM) de Janubio y Díaz Rijo. La adjudicación, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha recaído en la UTE formada por Elmasa Tecnología del Agua SAU y Canaragua Concesiones SAU.
Esta actuación responde a la urgente necesidad de renovar los sistemas de membranas actuales, cuya ineficiencia amenaza con provocar fallos en la producción de agua potable. Según fuentes técnicas, la degradación de estos componentes esenciales no solo compromete la calidad y cantidad del agua disponible para la población, sino que también incrementa significativamente los costes operativos, debido a un mayor consumo energético y mantenimiento.
EDAR de La Santa
En paralelo, el Consorcio también ha sacado a licitación el proyecto constructivo para la ampliación y mejora integral de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Santa, en el municipio de Tinajo.
El presupuesto base de licitación asciende a 1.938.155,37 euros (más impuestos), y contempla obras de construcción de nuevas instalaciones para el tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de modernizar y ampliar la capacidad de una infraestructura clave para la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento de recursos hídricos reutilizables.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del paquete de inversiones que el Consorcio del Agua ha activado tras la declaración de emergencia hídrica en Lanzarote, aprobada a finales de marzo. En esa ocasión, se anunció una batería de proyectos para modernizar las infraestructuras del ciclo integral del agua, con una inversión global prevista de más de 50 millones de euros.