El consistorio de Tías dedica 560.000€ de su remanente a nuevas inversiones
El Ayuntamiento de Tías aprobó este martes en sesión plenaria ordinaria un suplemento de crédito financiado con el remanente de tesorería del propio consistorio que asciende a 560.000 euros. Esta cantidad será destinada a distintas inversiones en el municipio, entre las que se incluye sacar a concurso la Adecuación de las Instalaciones para el Edificio de Usos Múltiples y continuar así con el proceso de reforma de estas instalaciones, según han remarcado desde la Institución que preside José Juan Cruz Saavedra.
El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, señaló en el pleno que este suplemento de créditos abarca también “importantes inversiones en vías y obras, además de parques y jardines, inversiones asociadas a deportes y administración general”.
El pleno aprobó a su vez, con los votos a favor del grupo de gobierno, formado por PSOE y Unidas Sí Podemos, otro suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería del Ayuntamiento por un importe de 480.000 euros.
Esta cantidad será destinada a distintas partidas relacionadas con estudios y trabajos técnicos, proyectos deportivos y la adaptación a la Ley de Bienestar Animal. El primer teniente de alcalde y concejal del área, Nicolás Saavedra, aclaró que la nueva ley obliga a las instituciones a hacer frente a distintos servicios que deben estar dotados económicamente.
Nueva ley de protección animal
“El Ayuntamiento de Tías apoya la prohibición del sacrificio de animales y esto supone que tengamos que tener en régimen de guardería a los animales que han sido abandonados en la vía pública, lo que implica gastos de manutención y cuidados”, señaló.
Saavedra avanzó que el Ayuntamiento tendrá que seguir invirtiendo en este apartado. Adelantó que próximamente se necesitará dotación económica para llevar a cabo una campaña de esterilización de colonias felinas salvajes.
Aparcamientos y parque infantil
También se aprobó en la sesión plenaria remitir al Gobierno de Canarias el informe ambiental estratégico y el borrador del “Programa de Actuación sobre el Medio Urbano en la Plaza Pública y Edificio” existente en la calle Libertad, esquina Fraternidad.
Este programa de actuación, denominado PAMU y promovido por la entidad Suministros José Luis Cabrera, permitirá actuar en una superficie de 744 metros cuadrados conectando la zona afectada, cercana al Teatro Municipal de Tías, con la calle Libertad.
El concejal de Urbanismo, Ulpiano Calero, explicó en el pleno que esta aprobación “es una cuestión de trámite, pues todo el proceso está sometido al Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma, que hizo un requerimiento a la propiedad”.
Ulpiano Calero añadió que la consecución del PAMU permitirá recuperar el parque infantil y el espacio público en la plaza cercana al Teatro, además de la creación de un total de 81 plazas de aparcamiento, 24 de ellas de titularidad municipal, “muy necesarias para la zona comercial del centro de Tías”.
El objeto del PAMU es establecer una actuación de dotación en una parcela de la calle Libertad, esquina calle Fraternidad, en cuya virtud se procede a ceder al Ayuntamiento de Tías una nueva dotación de espacios libres, “estableciendo las compensaciones al propietario del suelo, el cual podrá materializar el aprovechamiento correspondiente a dicho espacio libre en el resto de la parcela de su propiedad y con uso lucrativo”.