El consistorio de Arrecife y el Cabildo adecentan colegios con un plan de mejoras
Representantes del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote visitaron este martes el CEIP Adolfo Topham, donde se desarrollan trabajos de pintura dentro del Plan de Empleo “Cuidando Lanzarote y La Graciosa”, cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
La concejala de Educación, Abigail González, y el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, acompañaron al presidente insular, Oswaldo Betancort, y al consejero de Empleo, Jesús Machín, en el recorrido por las instalaciones educativas. Allí constataron el avance de las labores, que se extienden también a otros centros de Arrecife como el CEIP Capellanía del Yágabo y el CEIP Antonio Zerolo.
La actuación forma parte de un plan más amplio que busca garantizar que los colegios de la capital estén en las mejores condiciones para el inicio del próximo curso escolar. Las brigadas de trabajadores contratados a través del programa desarrollan en estos días labores de pintura, adecentamiento y pequeñas reparaciones en las aulas, pasillos y espacios comunes.
El presidente del Cabildo ha destacado que la colaboración interadministrativa “es clave para dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades de nuestros centros educativos”. Betancort ha recordado que el buen estado de las instalaciones es una prioridad, ya que de ello depende que alumnado y profesorado trabajen en un entorno “digno, seguro y adecuado”.
Por su parte, el teniente de alcalde de Arrecife ha subrayado que la coordinación con el Cabildo permite abordar proyectos que de otro modo serían más complejos para el municipio. “Estamos preparando todos los colegios para el inicio del curso y agradecemos el esfuerzo de las cuadrillas del plan de empleo, que con su trabajo hacen posible estas mejoras”, afirmó Eugenio.
Un programa con impacto laboral y social
El Plan de Empleo “Cuidando Lanzarote y La Graciosa” cuenta con una inversión global de 13,6 millones de euros para el periodo 2023-2026. Financiado por el FDCAN, emplea a unas 200 personas organizadas en cuadrillas que se distribuyen por distintos municipios.
Además de las intervenciones en centros educativos, el programa contempla labores de limpieza, adecentamiento urbano y mantenimiento de espacios públicos.
En el caso concreto de los colegios de Arrecife, los trabajos no se limitan a la pintura. El área de Educación del Ayuntamiento, bajo la dirección de Abigail González, ha diseñado un plan integral que incorpora reparaciones de fontanería, sustitución de carpintería exterior, legalización de instalaciones eléctricas, arreglos de lucernarios y pavimentación de patios.