El Cabildo de Lanzarote debatirá declarar persona ‘non grata’ a Pedro Sánchez
El Cabildo Insular de Lanzarote debatirá una moción presentada por el Grupo Popular que propone declarar persona non grata al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
La iniciativa del Partido Popular busca canalizar lo que consideran un «sentir mayoritario» de la ciudadanía lanzaroteña, en rechazo a la visita vacacional de Sánchez al archipiélago. En el texto de la moción, los populares acusan al presidente de estar «perseguido por la sospecha, acorralado por la corrupción y tolerante con conductas vejatorias hacia la mujer».

La propuesta también critica duramente la gestión del Gobierno central en asuntos que afectan directamente a Lanzarote y La Graciosa. Según argumentan, la isla ha sufrido un «abandono sistemático» en cuestiones clave como la inmigración, la seguridad y la atención humanitaria durante el mandato del actual Ejecutivo.
Por ahora, ni Moncloa ni representantes del PSOE en Lanzarote han ofrecido una respuesta oficial, aunque fuentes próximas al partido tildan la moción de «maniobra partidista y oportunista».
Otros intentos
No es la primera ocasión en la que el PP intenta rubricar en pleno la figura de persona non grata, ya lo hizo en Galicia (Pontevedra), donde solicitó en varias ocasiones declararle persona non grata en protesta por supuestas «humillaciones» hacia la provincia a través de los Presupuestos Generales del Estado. En Cuenca, fue Vox quien lo intentó en diciembre de 2024, acusándolo de mala gestión ante la DANA, pero la moción no obtuvo respaldo.
Hasta el momento, Pedro Sánchez no ha sido declarado persona non grata en ningún municipio de España.
Algunas fuentes consultadas por este medio observan poco viable una declaración institucional personal de este tipo, cuando viene referida a la aplicación –errónea o no- de políticas estatales. Otra cosa sería que estuviésemos hablando a un político que haya cometido un hecho reprobable en materia de honor o corrupción…
Una petición esperpéntica, según el PSOE
El PSOE de Lanzarote ha tachado de “esperpéntica, ridícula y profundamente antidemocrática” la propuesta del Partido Popular. “Han perdido completamente el norte. Ya no hacen política, hacen el ridículo institucional al servicio de la extrema derecha”, denuncian.
Desde el PSOE de Lanzarote recuerdan que Pedro Sánchez !ha sido respaldado por la voluntad democrática del pueblo español y ha liderado los mayores avances sociales de la última década. ¿Qué les molesta? ¿Que haya subido el salario mínimo? ¿Que haya blindado los derechos de las mujeres? ¿Que haya puesto a España a la cabeza de Europa en crecimiento y empleo?”, ha señalado María Dolores Corujo, secretaria general del PSOE en Lanzarote y diputada en el Congreso.
Corujo ha destacado además que el PSOE ganó las últimas elecciones generales en Lanzarote “con el mejor resultado de toda Canarias y uno de los mejores de todo el Estado, lo que evidencia el respaldo mayoritario de la ciudadanía de la isla al proyecto que lidera Pedro Sánchez. Esa es la realidad democrática que les duele”, ha subrayado.