El Cabildo anuncia casi 350.000€ para rehabilitar vivienda social en Titerroy
El Cabildo de Lanzarote ha anunciado este miércoles el compromiso por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias para la inversión de 348.025 euros en la rehabilitación de las viviendas sociales del barrio capitalino de Titerroy.
El Gobierno canario, tras numerosas reuniones con la Asociación de Vecinos de Titerroy y con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, concederá al Ayuntamiento de Arrecife una subvención directa para que este ejecute las obras, con el objetivo de agilizar el procedimiento, “siendo una fórmula mucho más rápida que la habitual mediante convenio, para que en pocos meses se dé comienzo a las actuaciones”, según han adelantado desde la Institución insular.
María Dolores Corujo agradeció el compromiso del consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, para tratar de poner solución en el menor tiempo posible a las demandas de los vecinos y vecinas de Titerroy.
“Esta subvención que el Gobierno de Canarias ha dado a las siete familias afectadas en Titerroy responden al olvido del Ayuntamiento de Arrecife, pues estas han tenido que desalojar sus viviendas por cuestiones de seguridad, ante la pasividad del Consistorio”, lamentó la presidenta en su crítica.
Política en vivienda pública
“Durante este mandato, hemos realizado varias acciones en favor de la vivienda que no se habían hecho nunca. Hemos creado una Consejería de Vivienda por primera vez en la historia de la Institución. Durante 26 años no se ha hecho en la Isla ni una vivienda pública y es la primera vez que el Cabildo cede suelo para ello, resolviendo un problema de justicia social y el olvido al que el Ejecutivo regional, la Institución insular y, especialmente, el Consistorio capitalino han sometido a los vecinos”, ha subrayado Corujo cuando se refiere a la política en vivienda pública de este mandato.
El Ejecutivo regional solicitó hace casi un año el fin del convenio actual para Titerroy para ejecutar una nueva rehabilitación, puesto que las obras no se iban a poder acometer en el tiempo restante del mismo. Así es que, el Gobierno encargó un estudio para valorar el estado de las viviendas y presupuestara el coste de los arreglos. De las 120 viviendas del barrio original, se pudo comprobar que muchas de ellas contaban con reformas, ampliaciones y mejoras.
El Instituto Canario de la Vivienda, encargado de dicho informe, concluyó la necesidad de actuar en los domicilios que no contaban con estas reformas, a fin de convertirlos en “habitables”. “Llevamos tiempo trabajando codo con codo con la Consejería para dar una solución a estos graves problemas en Titerroy y, por fin, conseguimos cumplir el compromiso con la ciudadanía, a la espera de que el Ayuntamiento de Arrecife reciba esta subvención y ejecute las obras cuanto antes”, indicó la presidenta.
Corujo ha querido zanjar el debate exponiendo “los logros alcanzados por el Cabildo de Lanzarote en materia de vivienda a pesar de todo lo que han dicho quienes son incapaces de construir una solución real a los problemas de los vecinos y vecinas de Arrecife y recurren a la mentira y la demagogia de forma habitual para tapar su desidia e ineficacia”.
Ya era hora tanto tiempo bueno esperemos que salga bien