El Cabildo adjudica de forma definitiva por 35,5M€ los Conciertos Sociales
El Cabildo de Lanzarote ha formalizado la adjudicación definitiva de los Conciertos Sociales por un valor total de 35’5 millones de euros, para un periodo de 7 años, con el objetivo de mejorar y ampliar los servicios destinados a las personas dependientes y vulnerables de Lanzarote y La Graciosa, a través de las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, como son AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote; ADISLAN, la Asociación de Personas con discapacidad de Lanzarote y el CRIBO, la Asociación de Salud Mental de Lanzarote.
Durante la rueda de prensa ofrecida este jueves, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó que “esta acción marca un hito en la política social de Lanzarote y La Graciosa, permitiendo garantizar la continuidad y mejora de la atención a través de entidades sociales que llevan décadas realizando una extraordinaria labor con el Tercer Sector. Hemos hecho posible lo que decían que era imposible”.
Betancort subrayó que “después de años de incomprensibles desencuentros, hoy es un día especialmente emotivo porque, tras algo más de un año de gestión, reparamos el maltrato institucional que han sufrido estas entidades las cuales han trabajado cada día, de forma incansable, por los más vulnerables. Es de justicia devolver la dignidad a estas personas, a sus familias y a los cientos de profesionales que hacen posible estos servicios», incidió el presidente.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, agradeció el trabajo conjunto que ha permitido sacar adelante el proceso. “Este logro es el fruto de la colaboración entre el Cabildo y las entidades sociales, restaurando una relación que fue descuidada en el pasado. Ahora podemos asegurar que se prestará una atención de calidad, garantizando servicios fundamentales a quienes más lo necesitan».
Acuña recalcó además que estos conciertos sociales, aprobados en Consejo de Gobierno, “incluyen la gestión de 228 plazas públicas sociosanitarias, lo que representa un incremento de 78 plazas respecto a la situación actual y abarcan áreas como la promoción de la autonomía personal, la rehabilitación psicosocial y el apoyo a personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental”.
Un modelo de isla centrado en el bienestar de las personas
Durante la rueda de prensa, el consejero de Bienestar Social señaló que “el Concierto Social es una herramienta jurídica disponible desde el año 2019 y, gracias a la voluntad política del nuevo grupo de Gobierno, hoy se ha dado un paso de gigante para consolidar el modelo de isla que queremos, centrado en el cuidado y el bienestar social de las personas”.
“Además”, añadió Marci Acuña, “los más de 35 millones de euros de inversión van a repercutir directamente en el desarrollo social de Lanzarote y La Graciosa y van a favorecer la generación de nuevos empleos en el nicho de los cuidados y la atención social, como psicólogos, fisioterapeutas o trabajadores sociales”.
Las representantes de las entidades beneficiarias de estas adjudicaciones también estuvieron presentes en el acto. De este modo, la presidenta de AFA Lanzarote, Tina García; la presidenta de ADISLAN, Loyola Hernández, y la presidenta del CRIBO, Rosa González, coincidieron en destacar que “tras años muy difíciles, por fin se inicia una etapa donde vamos a poder seguir trabajando en la atención de las personas con discapacidad y contando con los mejores profesionales”.
Servicios adjudicados
Los servicios adjudicados gracias a los conciertos sociales incluyen el Servicio de promoción de la autonomía personal para personas mayores en situación de dependencia (SPAP), con un total de 100 plazas y con mejoras como servicios complementarios de peluquería, podología y un programa para combatir la soledad no deseada; además del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), con 70 plazas, que incorpora la formación en perspectiva de género, prevención del suicidio y actividades deportivas para apoyar la rehabilitación.
Asimismo, los conciertos sociales también incluyen la gestión de la Residencia para personas con discapacidad intelectual con un total de 35 plazas que contará con programas de terapias asistidas con animales y formación para los profesionales y el programa de Viviendas en comunidad especializadas en Salud Mental con 23 plazas y que incluye actividades de dinamización del ocio y apoyo a la integración social.