Dispar interpretación de los datos de la EPA en el primer trimestre
Mientras el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, observaba con optimismo el descenso del paro en las Islas en cerca de 12.000 personas durante el primer trimestre de este 2016, los sindicatos estiman que esta bajada tiene como principal explicación la caída de la población activa, lo que se traduce en un ascenso en las cifras de población ocupada.
Fernando Clavijo, poco antes de trasladarse a Bruselas, analizaba como “buenos” estos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), destacando, dijo, “que nuestra Comunidad Autónoma ha sido del conjunto de España, la que más descenso de esta lacra que es el desempleo ha tenido.”
Clavijo afirmó estar “contento pero no satisfecho”, porque la cifra de paro en Canarias es aún de un 26%, “y eso significa mucho trabajo por hacer, mucho que mejorar y muchos canarios aún en situación precaria por los que trabajar”.
Por su parte, las centrales sindicales han achacado la bajada, en parte, a la caída de la población activa; y insisten en que para que el desempleo se reduzca de forma contundente “hay que revertir las políticas económicas que apuestan por la devaluación de las condiciones sociolaborales”.
Algunos datos
Baja la tasa de desempleo de los menores de 25 años, que se queda en el 45,8%, una cifra que, a pesar de ser muy alta, se ha reducido en cinco puntos en el último año y, actualmente, se sitúa por debajo de la media nacional. En comparación con el punto álgido del desempleo en las Islas, año 2013, cuando se alcanzó casi un 70% de paro juvenil, este indicador se ha reducido en 24 puntos porcentuales.
Por otra parte, si bien se registra una leve bajada trimestral de la ocupación, de -1.500 personas, la evolución interanual muestra un importante aumento de 40.400 ocupados en las Islas, cifra que representa un crecimiento del 5,24%, el tercero más elevado de España.
La cifra total de ocupados alcanza los 811.800. Los datos por sectores muestran aumentos de la ocupación en Industria y Servicios, mientras que se reduce en Agricultura y Construcción.
En cuanto al paro, se reduce tanto en el trimestre, en -11.900 personas (4%), como en el transcurso de los últimos 12 meses. En este caso la bajada registrada en Canarias es muy superior, de 58.300 desempleados, un 17% menos. En el conjunto de España el paro sube en el trimestre y baja en la interanual un 12%. El total de desempleados se queda en Canarias en 285.200.