Descartados tres de los casos sospechosos de la viruela del mono en estudio
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado hoy viernes dos casos negativos -que suman a uno anterior- y notifica cuatro en estudio por posible diagnóstico de viruela del mono en el Archipiélago. Esto supone que desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria hay un total de seis casos confirmados en Canarias: tres en Gran Canaria y tres en Tenerife. De los tres descartados hasta ahora, dos eran de Gran Canaria y uno de Fuerteventura.
En cuanto a los cuatro casos notificados hoy al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad para estudio, corresponden con dos varones -catalogados como casos probables- y dos mujeres -como casos sospechosos- que se encuentran con evolución favorable y cuyas muestras se envían durante esta jornada para estudio al Centro Nacional de Microbiología. De los nuevos casos, uno se detectó en Tenerife y los otros tres en Gran Canaria.
Una docena en estudio
Por tanto, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy quedan del siguiente modo: seis casos confirmados, tres en Gran Canaria y tres en Tenerife; siete casos probables pendientes de confirmación, detectados seis en Gran Canaria y uno en Tenerife; y cinco casos sospechosos pendientes de confirmación, detectados en Gran Canaria.
El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.