Dalia y Claudia Reyes pregonan las Fiestas de San Marcial en Femés
El pueblo de Femés daba la bienvenida a sus fiestas en honor a San Marcial del Rubicón, Patrón de la localidad y de Lanzarote, este martes de 25 de junio con el relato de las jóvenes ganaderas y maestras queseras Dalia y Claudia Reyes, tercera generación de Quesería Rubicón que con su buen hacer se han ganado el privilegio de pregonar estas destacadas celebraciones, hecho que calificaron como “un verdadero honor y una gran responsabilidad” a lo largo de un entrañable paseo por los recuerdos de su infancia, de los amigos que les acompañaron, los vecinos del pueblo y la familia, con especial atención a sus abuelos Pepe Reyes y María Teresa, “un ejemplo de trabajo”.
De ellos aprendieron el oficio, aunque recalcaban en la ermita, ante la mirada cómplice de familiares y amigos, que “dedicarse a la ganadería no es solo un trabajo, es una forma de vida”. Lo saben bien, lo han mamado de padres y abuelos, elaboran el queso en la misma granja que Pepe, “adaptándonos a las nuevas tecnologías pero sin perder la esencia ni el respeto por el origen. Cada queso lleva un trocito de historia, un trocito de Femés”, apuntaban orgullosas.
Y esa historia fue la que nos narraron, la de Pepe y la de Femés, junto al calor y los aplausos de vecinos y vecinas del pueblo, miembros de la Corporación municipal encabezados por el alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Daniel Medina, el párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, y Jesús Machín, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, área que ha colaborado con los actos festivos del Patrono de Lanzarote.