Cuentos en el Día Mundial de la Niña
Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, y desde el Área de Educación de Arrecife se suman a la cita con la organización de varias sesiones de Cuentacuentos que tendrán lugar en los distintos colegios de la capital. Superhada Patricia llevará a los centros escolares Siara, la duende valiente.
Es la historia de una duende especial, diferente a todas y todos los duendes que viven en su pueblo.
La primera de las sesiones tendrá lugar mañana martes 11 de octubre a las 9:30 horas en el CEIP Benito Méndez Tarajano y está dirigida a escolares de Infantil de cinco años.
En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas; millones de niñas talentosas y creativas. Sin embargo, sus sueños y potencial pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades.
Por eso, el tema escogido para la celebración del Día Internacional este año es “Progreso de la niñas = progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”. Su progreso no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo.
“Las niñas siempre han cambiado el mundo –apunta Ascensión Toledo – y esta generación, cada vez más preparada y con más oportunidades, puede hacerlo aún mejor. Por eso es importante dejar que las niña sean niñas, que disfruten de su infancia y les ayudemos a hacer realidad sus sueños”. Es por esto, que la edil considera imprescindible sentar las bases desde la infancia con pequeños gestos como promover entre los escolares la lectura de cuentos que destaquen como valor la igualdad.
Cuentos como: “La cenicienta que no quería comer perdices”, “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, “El príncipe Ceniciento”, “Las princesas también se tiran peos”, “El bello Durmiente” o “Los príncipes azules destiñen”.
El Día Internacional de la Niña es un Día Internacional que se celebra el 11 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo. Fue aprobado como Día Internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011.
La creación de un día para las niñas en el calendario universal fue promovida desde 2009 por la ONG Plan Internacional, una organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo. Lo hizo a través de su campaña internacional «Por ser niña», enfocada a acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad.