Crítica socialista en Teguise a unas cuentas continuistas para este ejercicio 2026
El Partido Socialista (PSOE) de Teguise ha mostrado su rechazo al proyecto de presupuestos municipales para 2026 que el grupo de gobierno, integrado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el exconcejal de VOX, prevé aprobar inicialmente en el pleno convocado para este martes en el Palacio Spínola.
El portavoz socialista, Marcos Bergaz, considera que las cuentas, que ascienden a 40.208.000 euros, apenas introducen cambios respecto a ejercicios anteriores y no dan respuesta a los principales retos del municipio. Según el PSOE, el presupuesto consolida una tendencia a la baja en el capítulo de inversiones financiadas con recursos propios.
En concreto, los socialistas destacan que el capítulo seis destina 914.500 euros a inversiones, lo que representa un 2,27% del total del presupuesto, la cifra más baja de la última década. Bergaz compara este dato con ejercicios anteriores, como 2025, cuando se consignaron 1.665.000 euros; 2024, con dos millones; o 2018, con más de 2,1 millones destinados a este fin.
Además del contenido económico, el PSOE cuestiona las formas empleadas por el grupo de gobierno durante la tramitación del presupuesto. Bergaz señala que en la comisión especial de cuentas se reiteró la imposibilidad de presentar enmiendas o propuestas de mejora por parte de la oposición, lo que, a su juicio, limita el debate y el consenso político.
En cuanto al fondo de las cuentas, los socialistas subrayan la ausencia de partidas específicas para afrontar asuntos que consideran prioritarios, como la actualización del Plan General de Ordenación, un plan de inversiones plurianual en infraestructuras básicas, dotaciones específicas para La Graciosa o proyectos pendientes como un nuevo pabellón, el teatro municipal o un plan de embellecimiento de los pueblos.
El proyecto presupuestario contempla un aumento del gasto en personal, que alcanza los 14,29 millones de euros, así como 20,73 millones para gastos corrientes y servicios y más de 3,2 millones en transferencias corrientes. En el apartado de ingresos, destacan las previsiones por impuestos directos, indirectos y transferencias de otras administraciones.





