Crítica desde filas socialistas a la autorización de 2.000 nuevas camas turísticas
El PSOE de Lanzarote ha criticado la aprobación de un nuevo hotel en Costa Teguise que añadirá más de 400 plazas al sector turístico de la isla. Este proyecto, impulsado por la empresa TOSCOLANZ S.L., forma parte de una serie de autorizaciones otorgadas por el Cabildo que suman 2.000 nuevas camas desde que Oswaldo Betancort asumió la presidencia, según denuncia el PSOE en un comunicado de prensa.
Desde el Cabildo lanzaroteño se han anunciado en otras ocasiones desclasificaciones de camas realizadas desde el actual grupo de Gobierno.
Según la secretaria insular del PSOE, María Dolores Corujo, esta «expansión descontrolada» amenaza con colapsar un modelo turístico ya saturado, que pone en riesgo tanto los recursos naturales como la calidad de vida de los residentes. Entre las recientes autorizaciones destaca el complejo de apartamentos turísticos en Costa Teguise (292 plazas), un hotel en Playa Blanca (684 plazas) y la regularización del polémico hotel Papagayo Arena (765 plazas), que Corujo calificó como una «aberración urbanística y turística».
Corujo criticó duramente a Betancort por incumplir sus promesas electorales, ya que aseguró que no habría «ni un turista más en la isla». En cambio, dijo, ha permitido una expansión que contradice las recomendaciones del estudio de capacidad de carga de Lanzarote, que alerta sobre el impacto negativo de un modelo basado en el turismo de masas.
El PSOE exige la imposición de una moratoria que detenga la concesión de nuevas licencias turísticas y permita replantear el modelo. Corujo subrayó que esta medida es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible y preservar el entorno único de Lanzarote. «Estamos al borde del colapso. Ampliar el número de camas sin garantizar la sostenibilidad ni mejorar las condiciones de vida de los vecinos es un error que la isla no puede permitirse», añadió.
Además, acusó al gobierno insular de ignorar las voces de colectivos ciudadanos y sociales que reclaman un cambio en el modelo turístico. Según Corujo, estos grupos han sido sistemáticamente excluidos de las mesas de trabajo promovidas por Betancort y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.
Finalmente, Corujo reafirmó el compromiso del PSOE de trabajar por un modelo turístico más equilibrado, que respete el medio ambiente, mejore la calidad de vida de los residentes y preserve la identidad cultural de la isla.