Creciendo pide más recursos en Educación para personas con Síndrome de Down
La Asociación Social Creciendo, que trabaja con niños y jóvenes con diversidad funcional desde la perspectiva de la inclusión, conmemorará este 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down con acciones de sensibilización y visibilización en varios centros educativos de la isla vecina de Fuerteventura con el objetivo de dar a conocer entre los más jóvenes lo que implica tener Síndrome de Down.
Y lo hace de la mano de Braulio Betancort, joven SD autor del libro ‘Así es Braulio’, en el que cuenta cómo fue su infancia, adolescencia y juventud, y el comic ‘Braulio’, a través del proyecto ‘Mi vida con Síndrome de Down’ que financia el Cabildo de Fuerteventura.
Junto a Braulio Betancort han viajado a Fuerteventura Esteban Montengro, joven SD de la asociación, y Macarena Rivera, monitora de la asociación con diversidad funcional, quienes le ayudarán a trabajar en los centros educativos conceptos como la inclusión y la diversidad a través de la realización de distintas dinámicas. Los jóvenes están acompañados además de la directora de la Asociación, Ligia Molnar, la pedagoga Valeria Feo y la coordinadora de actividades Nuria Rodríguez.
“No hay mejor forma de romper estereotipos y eliminar prejuicios que demostrando ellos mismos en primera persona cómo son y de lo que son capaces”, apunta Ligia Molnar, “y además es el camino a seguir para continuar avanzando en la normalización y en la inclusión”.
Raíces
Entre las acciones previstas para conmemorar esta jornada, desde la asociación animan también a asistir a la proyección del documental ‘Raíces’, actividad organizada en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé y ADISLAN que tendrá lugar el domingo 24 de marzo, en el Teatro Municipal de San Bartolomé a las 12:00 horas, y para la que se pueden adquirir ya las entradas, al precio de 10 euros, en el portal ecoentradas.com. ‘Raíces’ es un proyecto multidisciplinar protagonizado por un equipo artístico con y sin diversidad funcional que muestra los pasos seguidos para la creación artística del proyecto y los lazos de unión creados durante todo el proceso.
Desde la asociación desean reconocer asimismo, en esta jornada conmemorativa del Día Mundial del Síndrome de Down, el gran trabajo que realizan las familias para que los jóvenes con SD sigan superando los desafíos que se encuentran por el camino con el objetivo de alcanzar sus metas; y reclamar más recursos en Educación, especialmente en escolarización temprana, apostando por la escolarización ordinaria, y en ciclos superiores, de cara a que puedan continuar con su formación. “La oferta educativa debe adaptarse para acoger a todos y todas, y sobre todo a partir de los 20 años que es cuando menos recursos existen, porque solo así se garantizará la igualdad de oportunidades, que las personas con SD puedan acceder más fácilmente al mercado laboral y, por consiguiente, tener una vida independiente y más normalizada”, destacan.
En este sentido, se unen también al apoyo y difusión de la campaña #ExtraCapacitados que ha lanzado Down España para este 21 de marzo, con el objetivo de reclamar más oportunidades de empleo para las personas con Síndrome de Down. Y es que según un informe de European Down Syndrome Association (EDSA), el 95% de las personas con SD no consigue trabajo.
DOWN ESPAÑA y la A.S. Creciendo consideran que un cambio del panorama laboral de las personas con SD es posible “con el compromiso de la sociedad, los empresarios y las familias de las personas con síndrome de Down”.