CC y PP rechazan de plano en Canarias que el Estado pueda gravar las herencias
La Consejera de Hacienda de Canarias, Matilde Asián, ve “sorprendente” que el Gobierno de Sánchez -en concreto su socio Sumar- haya propuesto al Ministerio de Hacienda gravar el impuesto de Sucesiones y Donaciones a las grandes fortunas para atajar el efecto de las bonificaciones realizadas por los gobiernos autonómicos del PP en los últimos meses.
La responsable de las cuentas públicas en el gobierno canario de Partido Popular y Coalición Canaria ha considerado esta nueva propuesta de la líder de Sumar como “un ataque frontal a la autonomía financiera de las comunidades autónomas ya que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto cedido a las propias comunidades autónomas”.
Riqueza
Una de las primeras medidas del Ejecutivo de Fernando Clavijo fue bajar este gravamen a las grandes fortunas. Sumar mantiene esta propuesta en su programa electoral porque desde este partido creen que el 60% de la riqueza en España es heredada y que el 10% más rico de los adultos españoles acumula el 60% de la riqueza total.
“Sabíamos que las condonaciones de deuda a Cataluña no iban a salir gratis pero, desde luego, no esperábamos que fueran a ser financiadas por un nuevo impuesto que vuelve a gravar las rentas previamente ya gravadas”, ha manifestado la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias.
“Entendemos que el Gobierno central tenga dificultades para cumplir sus compromisos de déficit y deuda pública puesto que en la actualidad supera con creces los límites exigidos por la Unión Europea. Sin embargo, creemos que hay otras formas de conseguirlo más allá de subir y subir los impuestos”, ha dicho Asián.