Carta abierta del Hospital General tras el fallecimiento del Doctor Fernando Conde

Desde el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote envían esta carta abierta a los medios informativos como despedida póstuma a uno de sus profesionales, el Doctor Fernando Conde, jefe del Servicio de Ginecología. Conde falleció el pasado sábado 9 de mayo.

“Adiós a un médico entregado”

“La Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, la Dirección Médica del Hospital Doctor José Molina Orosa , y todo el equipo de profesionales del Centro, quieren poner de manifiesto su pesar y dolor por la muerte del doctor Fernando Conde Fernández, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología que fallecía este sábado a los 59 años de edad. Sus compañeros quieren, así mismo hacer llegar sus condolencias a su esposa Menchu y a sus hijas Julia y Carmen.

Fernando Conde era un profesional muy querido y respetado por sus compañero en el Hospital, a donde llegó a principios de los años 2000 procedente del Hospital de Don Benito en Badajoz. Nacido en Pontevedra, estudió Medicina en la Universidad de Santiago y se doctoró en Polonia , continuó su formación en Inglaterra, donde también trabajó durante 12 años. En el Molina Orosa ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como ginecólogo y en el año 2105 asumió la Jefatura de Servicio tras la jubilación de su compañero, el doctor Ruperto Morales Lugo.

Tras conocer su muerte el pasado sábado 9 de mayo, son muchos los compañeros que han lamentado su marcha y han querido señalar, las cualidades de este profesional, al que muchos despiden como un gran amigo. En el grupo de whatsapp que mantenía con el resto de Jefes de servicio se ha hecho evidente ese respeto y cariño en mensajes como estos : “Se ha ido un amigo y compañero, una persona que vivió con ilusión y la mantuvo hasta el último momento, un ejemplo de entereza para todos nosotros. Lo echaré de menos”; “Hoy se ha ido Fernando Conde, después de resistirse a dejarnos. Espero que tenga un buen viaje y nos eche un cable desde donde esté, este gallego con personalidad”.

Quienes mejor lo conocieron, apuntan que si algo definía a Fernando Conde es su amor por la familia, por Menchu, su mujer y por sus hijas Julia y Carmen, a las que convenció para que estudiaran medicina, su otra gran pasión. Sin duda ellas fueron su cielo en la tierra.

Los que formaban parte de su equipo valoran su enorme generosidad, su capacidad de trabajo y su gran organización. “tenía la capacidad de acabar cualquier reunión con una sonrisa, por encima de las discrepancias que hubiera, y es que respetaba enormemente la opinión de sus compañeros”. “Era un hombre con mucho sentido del humor, que tenía además una especial habilidad para hacer fácil las cuestiones complejas, por todo ello, hacía que el trabajo con él resultara agradable”

De él, también señalan “su enorme fortaleza”, pese a padecer una grave enfermedad de la que fue diagnosticado en 2018, apenas dejó de trabajar y venir al Hospital, de hecho se fue a casa en el mes de marzo una semana antes del estado de Alerta. Todos coinciden en la ilusión con la que trabajaba y vivía, que era capaz de contagiar a quienes tenía a su alrededor.

En estos tiempos en los que no podemos decir adiós a las personas que nos dejan, ni acompañar a sus seres queridos, el Hospital despide con enorme tristeza a Fernando Conde, una gran y buena persona, a un médico entregado, y a una enorme luchador que en los últimos años de su vida, nos demostró, con su perseverancia, lo importante que era su profesión.

Descanse en Paz Fernando Perfecto Conde Fernández”.

2 Respuestas

1. Montse dice:

Un gran médico, si señor,

1. 20 mayo, 2020

[…] Se han dado 76 altas epidemiológicas y han fallecido seis personas por la pandemia. En la isla siguen activos tres casos positivos, los tres en el Hospital José Molina Orosa. […]