Canarias está en alerta amarilla por calor, viento y fuerte oleaje este viernes
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla para este viernes 4 de julio en varias islas del archipiélago, entre ellas Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, debido a la previsión de fuertes rachas de viento, altas temperaturas y condiciones marítimas adversas.
Se esperan rachas de hasta 80 km/h en zonas del este, sur y oeste de Gran Canaria, así como en La Palma, La Gomera y El Hierro. En Tenerife, las rachas podrían alcanzar los 70 km/h, especialmente en zonas costeras y medianías expuestas al alisio. El viento afectará principalmente durante las primeras horas del día y a última hora de la tarde.
Ola de calor
Las altas temperaturas también serán protagonistas. La AEMET advierte que podrían alcanzarse los 36 ºC en Tenerife y los 34 ºC en La Palma, La Gomera y El Hierro, afectando especialmente a las medianías orientadas al sur y oeste y zonas altas entre las 11:00 y las 19:00 horas.
El mar tampoco dará tregua. El viento del norte o nordeste soplará con fuerza 7 y 8 (entre 50 y 74 km/h) en el litoral de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. En el canal Anaga-Agaete, las condiciones serán especialmente adversas.
Desde Protección Civil se recomienda extremar la precaución, evitar actividades al aire libre durante las horas centrales del día y seguir las indicaciones de seguridad en zonas costeras.