Canarias activa prealerta por oleaje con especial atención en las islas orientales
El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago a partir de las 19.00 horas de este viernes, 20 de febrero, ante la previsión de empeoramiento del estado del mar. La decisión se adopta a través de la Dirección General de Emergencias y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La medida afecta, en el caso de la provincia oriental, a las costas orientadas al norte y al oeste de Lanzarote y Fuerteventura, incluida La Graciosa. Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera mar combinada de entre dos y tres metros durante la jornada del viernes, con un aumento al final del día hasta los tres o cuatro metros en el norte de Lanzarote.
El incremento del oleaje en el norte de la isla se debe al refuerzo del mar de viento del nordeste, que se sumará al mar de fondo del oeste-noroeste, previsto en torno a los dos o tres metros. De cara al sábado, el mar de fondo se mantendrá en valores cercanos a los 2,5 metros, mientras que el mar de viento tenderá a intensificarse en todo el archipiélago, extendiendo las olas de tres a cuatro metros de forma gradual a más puntos de la costa durante el fin de semana.
A esta situación se suman coeficientes de marea en aumento: 48 el viernes, 61 el sábado y 72 el domingo. Las pleamares están previstas a las 11.15 y 23.28 horas del viernes; 11.56 horas el sábado; y 6.25 y 18.58 horas el domingo.
Desde el Ejecutivo autonómico se recomienda a la población extremar la precaución en zonas de costa, evitar paseos por escolleras y diques y no situarse en puntos elevados cercanos al mar donde puedan romper las olas. También se aconseja asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.








