El consistorio de Arrecife pone en marcha un teléfono 24 horas para frenar las okupaciones
El Ayuntamiento de Arrecife ha presentado este martes un nuevo servicio pionero en España, han asegurado: una línea directa y activa las 24 horas para actuar de forma inmediata ante cualquier sospecha de okupación ilegal de viviendas.
El alcalde Yonathan de León, acompañado por el subcomisario jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso Tabares, explicó que la clave del éxito está en actuar dentro de las primeras 24 horas, cuando la ley permite la intervención directa por parte de las fuerzas de seguridad al considerarse un delito flagrante.
Línea directa antiokupas
El nuevo número de teléfono 682 27 14 66 estará disponible todos los días del año, atendido por agentes preparados para responder con rapidez ante cualquier alerta. “La colaboración ciudadana es esencial para frenar este fenómeno creciente”, afirmó el alcalde.
El servicio cuenta con coches camuflados, drones, comunicaciones avanzadas y personal especializado, lo que convierte a Arrecife en un modelo de intervención contra okupaciones en Canarias y en el resto del país.
Según Lasso Tabares, este sistema ha demostrado ya su eficacia en casos recientes, en los que los agentes han logrado evitar la consolidación de ocupaciones ilegales mediante mediación o intervención directa.
“La ley actual solo permite intervenir en las primeras 24 horas. Por eso hemos reforzado nuestra Policía Local y habilitado este canal directo con la ciudadanía”, señaló de León, quien también criticó la actual legislación nacional por “desproteger al propietario legítimo”.