El artesano Antonio Lemes “Lolo” recibirá homenaje en la Feria de Artesanía
Antonio Lemes Hernández “Lolo” es el último de los artesanos del timple que hoy continúa elaborando instrumentos en su taller de la Villa de Teguise, a escasos metros del reconocido Museo del Timple.
Él es el último heredero de una tradición que habla de la calidad y reconocimiento exterior que siempre tuvieron los timples elaborados en Teguise, una industria artesanal que han escrito también otros artesanos como Marcial Santisteban, Simón Morales y su hijo Juan Morales “Juanele”, entre otros.
Antonio Lemes es autodidacta, y aprendió de niño a confeccionar, observando,marcos y cofres con tallados y figuras geométricas en el taller de Simón Morales. Esos conocimientos fueron ampliados en su carpintería y ayudado por su amigo Antonio Bonilla, con quien inició la construcción de timples y que hoy él mantiene.
Los años dedicados a este oficio le han dado a sus instrumentos un toque especial y muy apreciado por los conocedores de la música tradicional y de la historia del folclore lanzaroteño. Eso sí, no le pidan que les toque algo porque él no lo hace; pero su talento es innato para sacar lo mejor de cada pieza que construye.
Reconocimiento del Cabildo en la Feria artesana
Por todo ello, el Cabildo de Lanzarote, a través de sus departamentos de Cultura e Industria, coordinados por los consejeros Óscar Pérez y Ángel Vázquez (PP), respectivamente, reconocerá a Antonio Lemes Hernández como artesano del año, por su vinculación durante más de medio siglo a la elaboración de timples.
El último luthier de la cuna de este instrumento -La Villa de Teguise- será distinguido en el marco de la celebración de la trigésima Feria de Artesanía de Lanzarote; en un acto que tendrá lugar en el recinto ferial que se desplegará en Mancha Blanca, término municipal de Tinajo, para ese evento el próximo 12 de septiembre a partir de las 19.00 horas.
Durante la mañana de este viernes, 24 de agosto, el consejero de Cultura Óscar Pérez, visitó el taller donde Antonio Lemes ha dado forma a miles de instrumentos, momento que recoge la imagen superior.
“El artesano del año es la máxima distinción que se otorga en Lanzarote a quienes dedican su vida a la artesanía y este año ha recaído en un maestro, el último de Teguise, constructor de timple. Queremos festejar con él su trayectoria y el gran legado que deja a la isla en particular y a Canarias en general”, indicó Óscar Pérez.
siempre he oído Juan Morales , juanele el de los timple.
Juan Morales Hernández, Juanele, tercera generación de una saga de artesanos ebanistas inaugurada por su abuelo en 1845 en la ilustre Villa de Teguise.
El nombre de Juanele el de Simón. No era Juan, sino Esteban. ¡ Infórmese ¡