Aforo completo en el estreno del documental “Javier Reyes: la mirada artesana”
Rodeado por toda su familia y a muy pocos metros de su casa familiar y el lugar en el que tuvo su estudio de fotografía durante casi 30 años. Así fue como el propio Javier Reyes Acuña Acuña (Haría, 1926) disfrutó del estreno de “Javier Reyes: la mirada artesana”, una película que supone un reconocimiento al fotógrafo lanzaroteño de 97 años de edad, cuyo legado ha sido destacado por su importancia cultural, artística, histórica, antropológica y sociológica
El Centro Sociocultural La Tegala de Haría presentó un lleno absoluto este pasado sábado 9 de diciembre, cuando tuvo lugar el estreno del documental en un acto organizado por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría.
“Javier Reyes: la mirada artesana” es una película patrocinada por el Cabildo de Lanzarote a través del Centro de Datos, departamento responsable del proyecto de conservación de documentación audiovisual histórica Memoria Digital de Lanzarote. El documental ha sido dirigido por el colectivo Veintinueve Trece.
En el film participa el propio Javier Reyes y miembros de su familia, que recuerdan cómo era el sistema de trabajo del fotógrafo, pero también vecinos de Haría, Arrieta, La Graciosa y otras localidades del norte de la isla, lugar en el que Reyes desarrolló gran parte de su trabajo.
Además de todo ello, también intervienen en el mismo investigadores como el sociólogo y director del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Miguel A. Martín Rosa; el historiador Mario Ferrer, la directora del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, María José Alonso; el profesor de Historia de la Fotografía de la Universidad de La Laguna, Carmelo Vega; la historiadora e investigadora Nona Perera; Gabriel Betancort, historiador y técnico en fondos audiovisuales de la FEDAC de Gran Canaria; así como los fotógrafos Luis Guirao, Lilia Ana Ramos, Rubén Acosta, Gerson Díaz o Carlos A. Schwartz, entre otros.
Legado audiovisual
Javier Reyes Acuña (Haría, 1926) se dedicó a la fotografía profesional cerca de treinta años, entre 1943 y 1972, alternando la misma con diversos trabajos esporádicos. Montó el estudio en su casa, ubicada en la plaza León y Castillo, en pleno centro de Haría.
A lo largo de esas tres décadas, Reyes capturó la vida cotidiana de los habitantes de los pueblos del norte de la isla de Lanzarote y de los islotes del Archipiélago Chinijo, mostrando una inusual destreza para reflejar, con veracidad, humanidad y cercanía, las costumbres, tradiciones y vivencias de sus vecinos.
El resultado es un fondo fotográfico compuesto por más de 16.000 negativos, que conforma uno de los legados más importantes del patrimonio visual, cultural, artístico, histórico y antropológico de Lanzarote y La Graciosa.
A partir de 2013, tras más de 30 años abandonado, y gracias a la generosidad de Javier Reyes y su familia, el Cabildo de Lanzarote comenzó el trabajo de digitalización y difusión de todo su archivo a través de Memoria Digital de Lanzarote. Su colección completa puede consultarse en el enlace Memoria digital de Lanzarote (memoriadelanzarote.com)
Además de todo ello, su trabajo ha despertado el interés de historiadores e investigadores de todo el mundo y su obra ha podido exhibirse en su isla natal en repetidas ocasiones, además de en otras islas Canarias, como Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y fuera del archipiélago, en lugares tales como Azores (São Miguel), Cabo Verde (Santiago) y Madeira (Ponta do Sol).