El camino a Los Dolores contará con un amplio dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad preparado para la peregrinación a la Ermita de Los Dolores se activará este sábado, 12 de septiembre, con el despliegue de efectivos a lo largo de las diferentes rutas que conducen hasta Mancha Blanca. El operativo comenzará a las 07:00 horas, coincidiendo con la salida prevista de los distintos grupos desde varios puntos de Lanzarote.

El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y La Graciosa, Francisco J. Aparicio, encabezó este viernes una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Mancha Blanca para ultimar las medidas de seguridad previstas durante la jornada.

En el dispositivo participarán los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el Consorcio de Seguridad y Emergencias, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de Protección Civil, servicios médicos y empresas colaboradoras. El organismo insular también ha señalado la coordinación con los siete ayuntamientos de la isla.

Coordinación durante todo el recorrido

El operativo mantendrá la comunicación entre los distintos servicios para atender posibles incidencias tanto entre los grupos organizados por los ayuntamientos como entre las personas que realicen el recorrido por su cuenta.

El Consorcio ha pedido a los participantes que respeten las señales provisionales instaladas en las carreteras y que utilicen los caminos habilitados para la peregrinación. La recomendación cobra especial importancia en los tramos en los que coincidan peatones y tráfico rodado.

Desde el organismo de emergencias se aconseja, además, planificar previamente el recorrido y adaptar la distancia a la condición física de cada persona. También se recomienda utilizar calzado cómodo y ya usado, ropa adecuada a la previsión meteorológica, protección frente al sol y llevar suficiente agua y alimentos ligeros.

Las personas que realicen parte del trayecto durante la noche deberán utilizar prendas o elementos reflectantes y llevar una linterna para facilitar su visibilidad ante los vehículos.

En caso de sufrir o presenciar una emergencia, el Consorcio indica que se puede contactar con el Puesto de Mando Avanzado de Los Dolores en el teléfono 900 433 334 o llamar directamente al 1-1-2. Al comunicar una incidencia se deberá facilitar la ubicación, el punto kilométrico más cercano si se conoce, el tipo de accidente y el número de personas afectadas, además de mantener la llamada hasta recibir indicaciones del operador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *