Timanfaya contiene el alza de visitantes frente al crecimiento de otros parques
El Parque Nacional de Timanfaya registró 1.403.875 visitantes durante 2025, una cifra que confirma la tendencia de estabilización de la afluencia al espacio protegido lanzaroteño tras la recuperación del turismo posterior a la pandemia.
Los datos del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, elaborados a partir de estadísticas de la Red de Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el ISTAC, reflejan un descenso del 5,9% respecto a 2024, cuando se contabilizaron 1.492.435 visitantes.
La evolución contrasta con la registrada en otros parques nacionales de Canarias. El Parque Nacional del Teide alcanzó en 2025 los 5.113.021 visitantes, después de haber superado por primera vez los 5,2 millones el año anterior. También Garajonay mantuvo su crecimiento, con 1.365.199 visitantes, mientras que la Caldera de Taburiente superó los 400.000, su mejor dato de los últimos años.
En conjunto, los parques nacionales canarios recibieron 8.283.212 visitantes durante el pasado ejercicio.
Dos años de descenso tras el máximo de 2023
En el caso de Timanfaya, las cifras muestran que el parque alcanzó su máximo reciente en 2023, con 1.629.932 visitantes, una cifra similar a la registrada antes de la crisis sanitaria. Desde entonces, la afluencia ha descendido durante dos años consecutivos hasta situarse en los actuales 1,4 millones de usuarios.
La serie histórica también refleja que el espacio natural lanzaroteño mantiene desde hace décadas un volumen de visitantes relativamente estable, moviéndose habitualmente entre 1,5 y 1,8 millones de personas al año, con la única excepción del periodo marcado por las restricciones derivadas de la pandemia entre 2020 y 2021.
La estadística incluye el conjunto de accesos y servicios del Parque Nacional de Timanfaya, no solo las Montañas del Fuego y la Ruta de los Volcanes. También contabiliza los usuarios del Centro de Visitantes, el Echadero de los Camellos, las rutas a pie y las actividades de educación ambiental desarrolladas en el espacio protegido.








