Lanzarote y La Graciosa logran eliminar la lista de espera en discapacidad
Lanzarote y La Graciosa se han situado como las primeras islas del Archipiélago sin listas de espera fuera de plazo legal para el reconocimiento del grado de discapacidad. Así se dio a conocer este martes en una comparecencia conjunta del Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias.
Según los datos facilitados, las solicitudes con expedientes completos no superan actualmente los seis meses de espera establecidos por la normativa. Las personas que presentaron su solicitud antes de agosto de 2025 ya están siendo valoradas, lo que supone un cambio significativo respecto a la situación registrada en años anteriores.
El avance se ha producido tras la firma de un convenio entre ambas administraciones que permitió, a partir de mayo del pasado año, incorporar nuevos perfiles profesionales a los equipos de valoración, entre ellos personal de trabajo social, psicología y medicina. Este refuerzo ha posibilitado incrementar de forma notable el número de valoraciones realizadas.
En 2024 se resolvieron más expedientes de los que entraron en el sistema. En cifras, se tramitaron más de 1.200 solicitudes, frente a las 1.617 presentadas, reduciendo de forma progresiva el retraso acumulado. En 2023, la media de espera se situaba entre dos y tres años, dependiendo del tipo de valoración requerida.
Desde la Dirección General de Discapacidad se explicó que la entrada en vigor del nuevo marco normativo estatal en 2023 coincidió con un periodo sin valoraciones, lo que provocó un colapso inicial del sistema. La posterior incorporación de personal y la mejora de los aplicativos informáticos han permitido revertir completamente esa situación.
Actualmente, el ritmo de resoluciones es superior al de nuevas solicitudes, lo que consolida la eliminación de la lista de espera y sitúa a Lanzarote y La Graciosa como referencia en la gestión de este servicio en Canarias, según han informado este martes en rueda de prensa con la presencia del presidente insular, Oswaldo Betancort, la consejera regional de Bienestar Social, Candelaria Delgado, el consejero de Inclusión del Cabildo, Marci Acuña, y le directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez.








