El Cabildo licita la reforma integral de la calle José Betancort (Villa de Teguise)
El Cabildo de Lanzarote ha sacado a licitación el proyecto de mejora y transformación de la calle José Betancort, en el municipio de Teguise, en el tramo comprendido entre la plaza de San Francisco y la calle Bentejui. La intervención cuenta con un presupuesto de 1.105.107,99 euros y permanecerá en proceso de licitación hasta el próximo 9 de enero.
La actuación está cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), a través del área de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo, dentro del programa de mejora de carreteras de interés insular y regional. Se trata de una de las principales vías del casco histórico de la Villa, con un elevado tránsito tanto de vehículos como de peatones.
El proyecto contempla la rehabilitación del firme y del pavimento con el objetivo de mejorar la seguridad vial y peatonal. Asimismo, se prevé la ampliación de las aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas, con el fin de garantizar la accesibilidad universal en este tramo urbano.
Otra de las características destacadas de la intervención es su integración en el entorno histórico protegido de Teguise. Para ello, se emplearán materiales acordes con el carácter del casco antiguo, como adoquín de piedra, luminarias adaptadas y mobiliario urbano diseñado para respetar la estética tradicional del municipio.
Desde el Cabildo se señala que la actuación responde a la necesidad de adecuar una vía que presenta un uso intensivo diario y que, en ocasiones, genera dificultades de circulación y convivencia entre peatones y tráfico rodado.
La vicepresidenta insular y responsable del área que gestiona los fondos FDCAN, María Jesús Tovar, así como el presidente insular Oswaldo Betancort, han enmarcado esta obra dentro de las líneas estratégicas de inversión en infraestructuras, orientadas a la renovación de espacios urbanos deteriorados y a la mejora de la calidad de vida en los municipios. El consejero insular de Obras Públicas es Jacobo Medina.
12.000 flores de pascua
Por otro lado, el Área de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote ha desarrollado un plan de embellecimiento navideño en los accesos por carretera a los siete municipios de la isla, que ha supuesto la plantación de 12.000 flores de pascua en parterres y glorietas situadas en las principales vías de comunicación.
La actuación se ha centrado en los accesos a los núcleos urbanos, con especial incidencia en las carreteras de entrada a Arrecife, tanto desde el aeropuerto como desde la zona portuaria de Los Mármoles, una infraestructura que en estas semanas recibe un notable incremento de cruceristas y visitantes.
Además de la instalación de plantas ornamentales, la Consejería ha incorporado por primera vez elementos de iluminación y decoración navideña alimentados mediante energía solar. Para ello, se han colocado placas solares que suministran electricidad a los adornos situados en las glorietas, reduciendo el consumo energético convencional.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el consejero insular de Obras Públicas, Jacobo Medina, visitaron recientemente algunos de estos espacios en los accesos a la capital, donde pudieron comprobar el resultado de los trabajos realizados. Desde el Ayuntamiento de Arrecife se valora que esta actuación contribuya a reforzar la ambientación navideña tanto para la población residente como para las personas que visitan la isla durante estas fechas.







