Luz verde al informe ambiental para desdoblar la L-40 tras los retrasos
La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha emitido por fin un informe ambiental favorable sobre el proyecto de duplicación de la carretera LZ-40, que atraviesa los municipios de Tías y San Bartolomé y conecta Puerto del Carmen con una de las salidas del Aeropuerto de Lanzarote.
El dictamen positivo se produce tras culminar el procedimiento de evaluación ambiental simplificada, de acuerdo con la Ley 4/2023 de Impacto Ambiental, y tras analizar la documentación remitida por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, promotora de la actuación.
Con este paso, Transición Ecológica culmina su participación en el procedimiento ambiental, permitiendo que el proyecto continúe su tramitación por parte de Obras Públicas de cara a su ejecución.
No obstante, el proyecto ha venido acumulando retrasos en su tramitación. En un primer momento, la Consejería de Transición Ecológica optó por tramitar el informe de impacto ambiental mediante el procedimiento ordinario, en lugar del abreviado, lo que alargó los plazos administrativos.
Ya en su día el diputado y presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto con el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, coincidían en la importancia de ejecutar la obra cumpliendo los más altos estándares ambientales, dada la relevancia de esta infraestructura para la isla.
El consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, ha subrayado hoy que “este informe supone un paso clave para el avance de una infraestructura largamente demandada por la isla, garantizando al mismo tiempo la máxima protección ambiental”. Zapata ha explicado además que la duplicación se desarrollará sobre una carretera ya existente y dentro del mismo corredor viario, sin ocupación de terrenos protegidos ni alteración de los valores naturales o paisajísticos, por lo que la afección ambiental se considera nula tanto en la fase de obras como en la de explotación.
La nueva LZ-40 mejorará notablemente la seguridad vial (es una de las vías con más siniestros de la isla) y la conectividad entre los principales núcleos del sur y centro de Lanzarote, contribuyendo a descongestionar la vía que conecta el aeropuerto con Puerto del Carmen, principal núcleo turístico de la isla.






