Se suceden los rescates marítimos de pateras este domingo en Lanzarote
La llegada de pateras a Lanzarote ha marcado un intenso fin de semana con varios rescates consecutivos. El Consorcio de Seguridad y Emergencias confirmó que en la madrugada de este domingo Salvamento Marítimo interceptó una embarcación con 49 personas trasladadas al muelle de Naos, en Arrecife. Dos de ellas necesitaron luego ser trasladadas al Hospital Molina Orosa.
El operativo se suma al registrado el viernes, cuando 57 migrantes alcanzaron la misma zona tras partir de Tan Tan, en Marruecos. Entre ellos viajaban seis menores y cuatro mujeres. Todos fueron atendidos por Cruz Roja en el puerto, con siete asistencias sanitarias, aunque ninguna requirió traslado hospitalario.

La actividad no cesó a lo largo de este domingo. A las 17:15 horas, Salvamento Marítimo informó de que recogía una neumática con unas 50 personas a bordo. Finalmente, la llegada a puerto estaba prevista para las 21:00 horas en Arrecife, siendo rescatadas 54 personas en total -50 varones y 4 mujeres– en aparente buen estado de salud.
Paralelamente, los equipos de emergencia mantuvieron activo un dispositivo de búsqueda para localizar otra embarcación al este de la isla con 39 ocupantes, según los datos facilitados por el Consorcio de Seguridad. Si bien, aseguran, la embarcación desistió a aproximarse a tierra y regresó al continente africano.
Las nacionalidades confirmadas corresponden únicamente al grupo rescatado el viernes, con personas procedentes de Senegal, Eritrea, Guinea Conakry y Gambia. Las de los migrantes llegados este domingo aún no se han precisado.
En lo que va de septiembre, la presión migratoria en el Archipiélago ha repuntado con fuerza, concentrando en Lanzarote varias llegadas en apenas unos días y obligando a mantener desplegados a Salvamento Marítimo y Cruz Roja de forma constante.