Interceptado un remolcador con 3.000 kilos de cocaína oculta en su estructura
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han culminado con éxito una operación internacional que ha permitido interceptar un remolcador cargado con 3.000 kilos de cocaína en aguas internacionales, al oeste de las Islas Canarias. La embarcación, de nombre Sky White, ha sido abordada con el apoyo de la Armada Española, poniendo fin a una investigación que se seguía desde el verano de 2024.
El buque, de 22 metros de eslora y en mal estado para la navegación, transportaba 80 fardos de distintos tamaños con la droga oculta en su estructura. A bordo viajaban cinco tripulantes -cuatro de origen bangladesí y uno venezolano- que han sido detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Según ha informado la Guardia Civil, el Sky White era sospechoso de participar en el tráfico internacional de cocaína a gran escala. La investigación se inició gracias a la Dirección de Investigación e Inteligencia de la Aduana Francesa (DNRED) y las autoridades marroquíes, que seguían a un grupo criminal que utilizaba el puerto de Dajla como base de operaciones. Desde allí, la embarcación realizaba varios viajes anuales al otro lado del Atlántico para regresar cargada con droga con destino final en Europa.
En España, la investigación ha sido desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, identificando al remolcador como nave nodriza utilizada para entregar cargamentos a embarcaciones menores en zonas próximas a Canarias o la Península Ibérica.
Cooperación internacional
La operación ha contado con el apoyo de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y la Policía Judiciaria de Portugal. Todo ello, coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC-N).
El abordaje se ha realizado desde un buque de la Armada por efectivos de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. Tras la incautación, el Sky White ha sido trasladado al puerto de Tenerife, donde se ha efectuado la descarga de la droga y la puesta a disposición judicial de los detenidos.
Esta operación se enmarca en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘Ruta Atlántica’ de la cocaína, utilizada por veleros, pesqueros, mercantes y otras embarcaciones para transbordar la droga en mitad del océano. Desde allí, las sustancias son introducidas posteriormente en territorio europeo.
Ñosssss no dejan pasar ningún barco a canarias jooo, que no dejen vivir
Jjajjjkajaa
De 3 mil kilos se sacan 180 Millones d €… Q alguien ha perdido y otro ha ganado (o te crees tu que eso se quema?
Le han estropeado las vacaciones a Sánchez y su banda
El Feijoooo y el Marcial aprovechando el tiempo