Acciones judiciales para recuperar las costas cobradas por Calatayud
El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha subrayado este martes en un comunicado de prensa que ha logrado que prospere su moción, presentada en el pleno celebrado este martes, para que la institución insular reactive las acciones judiciales necesarias con el fin de recuperar las costas presuntamente cobradas de forma indebida por el abogado Ignacio Calatayud durante el proceso concursal de INALSA.
La iniciativa del PSOE se fundamenta en una reciente resolución del Juzgado de lo Mercantil número 1, que ha desestimado la reclamación de Calatayud por valor de 82.600 euros, al considerar que carecía de fundamento. Según el fallo, su contratación incluía tanto la causa principal como los incidentes derivados de ella, por lo que no correspondía el cobro adicional de honorarios, según aseguran.
La portavoz socialista, Ariagona González, criticó la «pasividad» del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, en este asunto, así como su falta de iniciativa al frente del Consorcio del Agua y de la empresa pública involucrada. “Resulta inaceptable que, pese a existir una condena firme que desestima la reclamación de honorarios, no se haya movido ni un dedo para recuperar unas costas que podrían superar el millón y medio de euros”, afirmó.
González recordó que el PSOE ha mantenido una posición constante de exigencia de transparencia y responsabilidad institucional en este caso. “Estamos hablando de dinero público, y el Cabildo tiene la obligación de actuar con contundencia. No podemos seguir permitiendo que se dé la espalda a la defensa del interés general”, subrayó.
El Grupo Socialista confía en que esta moción marque un punto de inflexión, permitiendo cerrar una etapa de opacidad y garantizar que no se repitan hechos similares.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, apoyó la moción durante el pleno, apostillando que debería ser Inalsa la receptora de esta iniciativa, y que el Cabildo actuará en este caso como se hará en cualquier otro de naturaleza similar, en defensa del interés público.