Proponen la declaración como BIC del mural de César Manrique en Madrid
La secretaria general del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha presentado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el mural que César Manrique realizó en 1954 en la calle Santa Cruz de Marcenado de Madrid.
La obra, única en su tipo en la capital, se encuentra actualmente en estado de deterioro y sin protección legal. Corujo destacó que se trata de “un testimonio único de la etapa madrileña del artista, que debe conservarse como parte de la memoria compartida entre Canarias y Madrid”.
La iniciativa propone acciones coordinadas con el Ayuntamiento de Madrid para su restauración, así como acuerdos con la propiedad para garantizar su mantenimiento o posible traslado.
Esta propuesta se suma a la moción ya aprobada por el Cabildo de Lanzarote para convertir el inmueble en un espacio cultural canario en la capital, una moción que salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos que presiden la Institución presidida por Oswaldo Betancort.