CCOO llama a movilizarse este 1º de Mayo por los derechos laborales y la paz
La Unión Insular de CCOO Lanzarote ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar activamente en los actos del 1º de Mayo, en una jornada en la que se conmemora la lucha por los derechos laborales en todo el mundo y se renueva el compromiso con la justicia social. Bajo el lema “Proteger lo conquistado, ganar el futuro”, el sindicato centra su mensaje en la defensa del empleo digno, la mejora de las condiciones laborales y el rechazo a las políticas de recorte y discriminación.
Desde Lanzarote, CCOO ha expresado su solidaridad con los trabajadores perseguidos y asesinados por defender derechos laborales y ha extendido su apoyo a los pueblos que sufren represión, ocupación o guerra. En su comunicado oficial, el sindicato condena abiertamente la continuación del conflicto armado en Ucrania tras la invasión de Rusia, así como la ocupación de Palestina y la violencia que sufre su población: “Exigimos el fin del genocidio en Gaza, los ataques indiscriminados en Cisjordania y la limpieza étnica de su población”, subrayan.
En el contexto nacional, CCOO insiste en la necesidad de seguir impulsando el diálogo social como herramienta para construir un mercado laboral más justo. Reclaman una subida de salarios vinculada a la negociación colectiva, el acceso a una vivienda digna y la aprobación legislativa del acuerdo entre Gobierno y sindicatos para fijar la jornada laboral máxima en 37,5 horas semanales.
Asimismo, el sindicato alerta sobre el avance de las extremas derechas, que a su juicio están promoviendo el desmantelamiento del Estado del bienestar, el recorte de servicios públicos, el negacionismo climático y la hostilidad hacia el proyecto europeo. “Hay que defender el modelo social europeo, basado en la democracia, la igualdad y la convivencia”, han señalado.
Movilización ante el Hotel Barceló de Playa Blanca
Como parte de las acciones reivindicativas en la isla, CCOO ha anunciado una concentración este miércoles, Día Internacional del Trabajo, frente al Hotel Barceló de Playa Blanca. +
El objetivo es denunciar públicamente la actitud de la dirección del hotel, que —según el sindicato— se niega a reconocer a los representantes legales de los trabajadores, impidiendo la celebración de reuniones formales.
Alejandro Domínguez, representante sindical de CCOO en el centro, ha asegurado que “la empresa ignora a una RLPT elegida democráticamente, lo que vulnera gravemente los derechos laborales”. Añade que la intención del sindicato no es otra que mejorar las condiciones laborales de la plantilla y fomentar el diálogo, pero se están encontrando con un muro por parte de la dirección.