Retiran más de 600 toneladas de residuos vertidos en Maneje y Argana
El Cabildo de Lanzarote ha llevado a cabo una intensa campaña de limpieza en los alrededores de los barrios de Maneje y Argana, en Arrecife, logrando retirar más de 600 toneladas de residuos, entre ellos escombros, enseres y plásticos. La iniciativa responde a las denuncias vecinales y ha sido coordinada por las Áreas de Paisaje y Empleo del Cabildo.
En las labores han participado una empresa especializada con camiones y maquinaria pesada, así como una veintena de trabajadores del programa de empleo ‘Cuidando Lanzarote y La Graciosa’. El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien visitó la zona para supervisar la actuación, destacó la importancia de estas acciones y apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar la proliferación de escombreras ilegales. “Tras varias denuncias vecinales, el Cabildo de Lanzarote escucha y actúa”, afirmó Betancort.
El consejero de Paisaje y Medio Ambiente, Samuel Martín, subrayó la necesidad de la colaboración ciudadana para mantener estos espacios limpios. “Estamos haciendo un esfuerzo importante para mejorar la limpieza y el mantenimiento de nuestras zonas rurales y urbanas, pero para que estas mejoras perduren necesitamos la implicación de la población”, señaló Martín.
‘Cuidando Lanzarote y La Graciosa’
El consejero de Empleo, Jesús Machín, explicó que esta actuación se enmarca en el programa ‘Cuidando Lanzarote y La Graciosa’, financiado con 12,5 millones de euros procedentes de los fondos FDCAN. Este programa ha permitido la contratación de 158 personas desempleadas y abarca diferentes acciones como limpieza, mantenimiento y embellecimiento de zonas litorales, espacios públicos y entornos rurales, tal y como han detallado desde el Cabildo.
El Cabildo ha hecho un llamamiento a la población para conservar las zonas limpias y recuerda que los vertidos ilegales pueden acarrear sanciones de hasta 30.000 euros. Asimismo, se informa que existen puntos limpios en Arrecife, Playa Honda, Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca, disponibles para el vertido de residuos de lunes a sábado de 08:00 a 18:00 horas y los domingos de 09:00 a 14:00 horas. Además, los ayuntamientos ofrecen un servicio gratuito de recogida de enseres para facilitar su correcta disposición.