Siguen los actos de rechazo a la violencia machista y apoyo a las víctimas
Este viernes se desarrolla la manifestación insular con motivo del Día Internacional para la Eliminación de Violencia de Género (25N), que se llevará a cabo durante la tarde en Arrecife. Pero han existido actividades previas y continuarán durante los próximos días.
Así, por ejemplo, las integrantes del proyecto “Lugar de Encuentro de las mujeres del municipio de San Bartolomé” presentaron esta semana en la Plaza Santa Elena de Playa Honda la performance de las mujeres.
Este proyecto se viene desarrollando desde el área de igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé, a cargo de A.S.C Mararía, donde también se desarrollan talleres para la salud, de alfabetización digital, de arte, de educación para la igualdad o visitas culturales entre otras actividades, además de ofrecer a las mujeres del municipio asesoramiento psicológico, jurídico y social.
Esta performance se desarrollará también durante la manifestación insular que el Foro Contra la Violencia de Genero de Lanzarote convoca este viernes en Arrecife. La manifestación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tendrá lugar a partir de las 18 horas. Partirá desde las Cuatro Esquinas, discurriendo por el centro urbano hasta desembocar en el parque Islas Canarias.
En lo que va de año, la cifra oficial es de 52 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas.
Yaiza eligió el arte
En otros municipios se han llevado a cado actividades como el monólogo ‘Basta de flores’ desarrollado en Yaiza. Esta función representada el jueves interpretaba la relación de poder del hombre sobre la mujer en un escenario de violencia física, verbal y psicológica. La actuación describe las primeras señales de violencia y el peligro de no denunciar
El Ayuntamiento local contrató a la compañía Teatrapa, donde la actriz Adriana Zalma enseñaba de forma gráfica el espiral de violencia física, verbal y psicológica que soporta una mujer que es sometida por su marido hasta anularla y provocar en ella un crudo sentimiento de culpa.
El teatro al servicio de la reflexión abordando un problema que crece escandalosamente en todos los niveles de una sociedad a la que le sigue costando denunciar. El monólogo describe de forma gráfica las primeras señales de violencia y el peligro que supone para la vida el callar, no denunciar o evitar pedir ayuda.